En el texto, el Eln afirma que La voz del Cinaruco hace parte de los “medios funcionales a los militares”.

Sobre el portal de información política, la guerrilla asegura: “Son varias las recientes publicaciones, donde se destacan algunas de La Silla Vacía, que hacen parte de esa matriz mediática difamadora, que, además, llaman a golpear el movimiento social para debilitar la guerrilla”.

En respuesta al comunicado del Eln, La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) indicó que los señalamientos contra  “no pueden ser considerados como mensajes de paz”.

“Cuando una fuerza rebelde como el Eln asocia [a los periodistas] con su enemigo militar (El Estado), deja en condición de riesgo a medios y periodistas”, dice la Flip.

El artículo continúa abajo

“El pronunciamiento del Eln afecta el derecho a la información de los colombianos en general y del pueblo araucano en particular”, añade la fundación.

Por su parte, Juanita León, directora de La Silla Vacía, escribió:  “Este comunicado, viniendo de una organización armada y con un récord tan pobre en derechos humanos, nos hace pensar dos veces sobre si mandar a un periodista a cubrir lo que está sucediendo en Arauca o en el Catatumbo”.

La voz de Cinaruco también se pronunció: “La desafortunada mención de La Voz del Cinaruco por el más reciente comunicado del Frente Oriental de Guerra del Eln se suma a la arremetida por parte de corruptos para aniquilar esta casa radial, patrimonio de los araucanos”.

El señalamiento del Eln contra La Silla Vacía es una reacción a un artículo de ese medio en el que hablaba de cómo los movimientos sociales de Arauca estaban tomando los diálogos con el Eln.

Por último, la guerrilla no les dio mucha importancia a los pronunciamientos de la Flip y los otros dos medios:

Este es el comunicado del Eln:

Twitter
Twitter

 

LO ÚLTIMO