El oscuro negocio detrás de la construcción de viviendas

La falta de vigilancia por parte de entidades del estado y pocas sanciones deben ser asumidas por compradores engañados.

 
Captura Video Séptimo Día

Después del aterrador episodio ocurrido en septiembre de 2014, en el que la torre del edificio Space, en Medellín, se desplomó casi por completo, dejando 12 muertos, se siguen viendo casos similares de denuncias recientes en los que compradores.

Estos, que han invertido todos sus ahorros, son los que deben pagar por las injusticias de un negocio que aún se sostiene, informó Séptimo Día en un reportaje.

Constructoras como Ormeco, encargada de desarrollar varios proyectos de vivienda en Usme, no entregan a los compradores lo que prometen. Grietas en las paredes, goteras, vacíos que podrían causar accidentes y escaleras totalmente caídas afectan el día a día de los habitantes, que en casos extremos deben ser desalojados.

Algunos casos presentados en el programa, como el de Rosa Mireya Hernández, trabajadora informal que invirtió todos sus ahorros en una construcción que poco a poco se va agrietando, dejan claro que hacen falta sanciones.

Me ha pesado haber venido a dar mi plata. Yo no pensé que esto iba a ser así. Me quitaron la ilusión de tener una vivienda”, asegura la mujer entre lágrimas.

Y esque detrás de aquellas paredes agrietadas se encuentran negocios como la venta ilegal de cemento, que es creado a partir de una mezcla del material y piedra molida, y que crece cada vez más debido a la alta demanda y apoyo por parte de grandes constructoras que, para reducir costos, dejan de lado la seguridad de los compradores.

La venta y compra de materiales de segunda en locales no especializados no es controlada y sigue siendo un negocio muy rentable.

Por eso, el senador Antonio José Correa, inició un proyecto desde el congreso, a través del cual espera que se empleen sanciones y se solucione la situación de miles de personas.

Por otro lado, Aidé Álvarez Torres, subdirectora de la entidad de inspección, vigilancia y control de la Secretaría del Hábitat, entidad que debe vigilar que las obras no presenten deficiencias, aseguró que ya se están pidiendo los requerimientos a la constructora y que el proceso se está llevando a cabo bajo los términos de ley y están esperando a que se den a conocer las sanciones.

También le puede interesar:

Constructoras como Ormeco siguen saliéndose con la suya y evadiendo las multas que se les han impuesto, dejando a miles de familias afectadas y con un futuro incierto.

Varias entidades del gobierno recomiendan a los nuevos compradores tener en cuenta varias recomendaciones que les pueden ayudar a evitar caer en engaños.

Por eso, a la hora de comprar una vivienda nueva, los compradores pueden exigir a la constructora información sobre los proveedores, averiguar en la oficina de superintendencia de industria y comercio si existen denuncias y exigirle a la alcaldía local que supervise la construcción.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: