2 empresas del cartel de los cuadernos serían exoneradas de pagar sanción

La Superintendencia de Industria y Comercio tendría en cuenta la recomendación expuesta en un informe motivado.

 
listado.mercadolibre.com.mx

Inicialmente se dijo que la SIC podría imponer una multa de 70.000 millones de pesos a Kimberly, Scribe y Carvajal. Sin embargo, un informe del superintendente delegado para la Protección de la Competencia, y conocido en las últimas horas, recomienda exonerar a las dos primeras de pagar sanción por el cartel de los cuadernos por su aporte a la investigación.

“En el marco del Programa de Beneficios por Colaboración, la Delegatura determinó que Kimberly aportó información y pruebas útiles para establecer la existencia del acuerdo de precios y sus circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como la identidad de los participantes y su grado de responsabilidad. También se encontró que Scribe aportó información y pruebas que, además de útiles, agregaron un valor significativo a las ya entregadas por Kimberly”, señala el informe, citado por el diario La República.

El cartel de los cuadernos tumbó a 3,7 millones de hogares en Colombia. Durante 13 años (2001 al 2014), las mencionadas compañías fabricantes desarrollaron conductas anticompetitivas para controlar la producción, distribución y comercialización de cuadernos para escritura en Colombia, informó la Superintendencia.

En ese periodo se comercializaron un total de 1.183 millones de cuadernos por un valor actual aproximado de dos billones de pesos, destacó la entidad supervisora que además resaltó que Scribe y Carvajal, dos de las empresas a las que se les formuló pliego de cargos, llegaron a controlar el 62 % del mercado nacional.

La entidad encontró que las empresas cartelizadas solían imponer sus condiciones económicas en el mercado mediante la fijación artificial de precios, la concertación de políticas y estrategias de comercialización y mercadeo, incluidas las políticas financieras y de crédito, y restringiendo el abastecimiento y la distribución  de los cuadernos en los canales de comercialización, señaló la SIC.

 

Incluso, se negaron a recibir bonos Sodexo para la compra de cuadernos en algunos puntos de venta e impidieron el acceso de algunos consumidores a ciertos tipos de productos o los privaron de “recibir otros bienes adicionales gratuitos como carpetas, colores, cartucheras, lápices, entre otros”, agregó la entidad.

Por este escándalo, fueron salpicados Felipe José Alvira, gerente general de Kimberly Colpapel SA, Gladys Helena Regalado, presidente de Carvajal Educación, y Antonio Martínez Báez, miembro de la Junta Directiva de Scribe Colombia SAS, entre otras 24 personas naturales.

Las sanciones y el monto exacto de las multas a pagar se conocerán en 20 días hábiles, aunque trascendió que podrán ascender a los 70.000 millones de pesos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: