Escrito por:  Redacción Nación
Jul 25, 2023 - 9:58 am

El remplazo de la exministra de Minas Irene Vélez, que se cayó del cargo por el peso de los escándalos en los que se vio envuelta, ha despertado el interés nacional por la decisión que pueda tomar de manera definitiva el presidente Gustavo Petro y porque se trata de la cartera que quizá más ingresos le trae a la nación.

(Le interesa: Hija de Petro salió en defensa de Irene Vélez y dijo que hay algo de misoginia en su salida)

Pero no solo por eso. También, porque está en el centro de la discusión del cambio de la matriz energética del país, en el que está empeñado el Gobierno de Gustavo Petro como una base fundamental de las demás reformas que plantea para el país.

El nombre que más ha estado sonando es del ingeniero Ómar Andrés Camacho Morales, a quien sus comentarios en Twitter ya lo dejaron en evidencia como activista político por derretirse en halagos ante el iniciador del régimen que oprime a Venezuela, el fallecido coronel Hugo Chávez.

La actitud activista antes que técnica también se le señaló a la exministra Vélez, pero pareció importarle muy poco al presidente Petro. Por eso, si se confirma el nombramiento de Camacho Morales en el Ministerio de Minas y Energía, también se confirmará que el mandatario se sigue radicalizando, como ya se le ha señalado.

Sin embargo, Caracol Radio encontró inconsistencias, socavones, en la hoja de vida de Camacho Morales que, por lo menos, deberían ser aclarados y explicados ante la opinión pública.

Qué hallaron en hoja de vida de posible nuevo ministro de Minas

La periodista Diana Giraldo informó que en la hoja de vida que publicó Camacho Morales cuando aspiraba a la presidencia de la Agencial de Licencias Ambientales (Anla) decía que trabajó ocho años en la empresa privada DRP Ingenieros, dedicada a la consultoría, instalación y mantenimiento de infraestructura del sector energético, en donde tuvo una “carrera meteórica, pues arrancó en 2011 como auxiliar de ingeniería, luego fue director comercial y después ingeniero de proyectos”, dijo Giraldo.

Además, Giraldo encontró una inconsistencia significativa: Camacho Morales dice que ingresó el 18 de abril de 2011, pero en una certificación laboral expedida por esa compañía afirma que inició labores el 17 de mayo de 2011, es decir, un mes después de lo que Camacho Morales afirma en su hoja de vida.

“Pero tal vez lo más graves es mirar los aportes a la seguridad social. Él aparece como aportante de esta compañía a partir del primero de mayo de 2013, dos años después de lo que puso en su hoja de vida que tenía de experiencia. Es decir, no tendría estos ocho años de experiencia en el sector”, agregó Giraldo.

Lee También

También encontró otro dato que calificó de “curioso”: el máximo monto de cotización a la seguridad social se da sobre un salario de un millón y medio de pesos. La periodista dijo que habló con Pablo Barrera, gerente de DRP Ingenieros, para plantearle la inquietud de por qué una persona con un cargo directivo tuvo un salario de millón y medio de pesos, y sobre la fecha de ingreso. “Él nos pide que lo dejemos revisar con su equipo de recursos humanos porque no tiene muy claras las fechas”, dijo que le respondió el gerente.

El abogado Hernando Herrera, de la misma emisora, también indagó sobre el paso de Camacho Morales en el sector público y encontró que “ha tenido pasos fugaces como asesor del ministerio que va a dirigir”.

Sobre el ofrecimiento que le hizo Petro de ser presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a Herrera específicamente le llamó la atención que pasaron dos meses y Camacho Morales nunca se posesionó, “nunca llegó a ejercer sus funciones. Llama la atención por la desidia en la posesión de un cargo que es fundamental dentro del sector que va a regentar”.

El jurista advirtió que “los únicos eventos que inhabilitan esa posesión están ligados a eventuales inhabilidades o complicaciones adicionales de carácter personal que, hasta la fecha, desconocemos”.

Por esas razones, en la emisora, que recordó que Camacho Morales fue también candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Comunes, de los ex-Farc, se preguntaron, entonces, si el Ministerio de Minas va a quedar en manos de un técnico o de un activista.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.