Un lamentable hecho tuvo lugar en la vereda Montecitos de Río de Oro, en Ocaña, Norte de Santander, tras la muerte accidental de dos infantes, identificados como Jhofran Mathías González Chaya y Amira Jhasley Chaya, de 5 y 3 años.

De acuerdo con información del diario local El Pilón del Cesar, tras la ingesta de varios frutos, los menores empezaron a presentar un cuadro de intoxicación y síntomas como diarrea, convulsiones y arritmia cardiaca, por lo que fueron trasladados de inmediato al hospital Emiro Quintero Cañizarez de Ocaña.

El padre de uno de los pequeños aseguró al mismo medio que “el niño consumió seis frutos y la niña cuatro, los llevamos al hospital para que fueran tratados, pero como somos venezolanos y el seguro que ellos tenían no ayudaba mucho, la niña empeoró y lo único que hacían era suministrarle suero”. 

Lee También

Luego de evidenciar el estado de gravedad de la niña, esta fue internada en la unidad de cuidados intensivos del centro asistencial, sin embargo, no resistió y falleció; por otro lado, el niño fue trasladado a otra clínica de mayor complejidad en Cúcuta, pero durante el trayecto murió debido a un paro cardiorrespiratorio.

Los padres comentaron que sus hijos habían llegado desde Venezuela y estaban alojándose en la casa de su abuela, lugar en el que consumieron el fruto letal.

Tras la muerte de los infantes, los vecinos decidieron cortar todas las plantas de esa especie que estaban alrededor de sus viviendas.

(También puede leer: Niños que se intoxicaron con arroz que tenía veneno para ratas siguen bajo observación)

Lo que se sabe sobre la planta venenosa

De acuerdo con el portal ArbolApp, una aplicación que identifica árboles y plantas silvestres, la especie que produjo los frutos venenosos es conocida como Bonetero, un pequeño árbol que puede alcanzar hasta los 6 metros de altura, tiene hojas en forma de elipse y sus frutos son de color rosado con un intenso naranja en su interior.

El sitio web además hace énfasis en que la planta es muy venenosa y sus frutos se han utilizado secos y pulverizados como remedio contra los piojos, además las hojas sirven para curar enfermedades cutáneas como la sarna.