El operativo se adelantó de manera simultánea en Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Ipiales, La Hormiga (Putumayo), Turbo (Antioquia) y Palmira (Valle del Cauca), y en estos dos últimos municipios las autoridades encontraron a 76 migrantes que dormían sobre colchonetas tendidas en el piso.

De los 35 capturados, entre hombres y mujeres, la Policía informó en sus redes sociales que tres de estas personas están solicitadas en extradición, acusadas presuntamente de liderar la red internación dedicada al tráfico de migrantes.

La red la administraban dos ciudadanos cubanos asentados en Estados Unidos y Brasil, quienes al parecer utilizaron empresas de hotelería y turismo ubicadas en regiones fronterizas como Cúcuta, Leticia, Ipiales, Turbo y Maicao y operadas por ciudadanos colombianos, informó la Policía en un comunicado, que recoge Efe.

El artículo continúa abajo

Según las investigaciones policiales, la estructura criminal facilitó el ingreso de cerca de 3.242 migrantes provenientes de Cuba, Bangladesh, India, Congo, Nepal, Pakistán, Rusia, Ghana, Senegal, Somalia y Eritrea, entre otros, con destino final de Estados Unidos y Canadá.

De igual modo, fueron incautados 41 pasaportes de ciudadanos indios, celulares, recibos de envío y retiro de dinero, cédulas colombianas y extranjeras, dinero en efectivo y salvoconductos de Migración Colombia.

Durante la investigación, realizada en conjunto con la Dirección Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, se identificaron 2.138 transacciones por más de 1.300 millones de pesos a una oficina de giros ubicada en el municipio de Turbo.

Las consignaciones eran realizadas desde países como Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Bahréin, Brasil, España, México y Chile, entre otros.

LO ÚLTIMO