Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Sep 15, 2023 - 5:36 pm
Visitar sitio

Con un recurso de reposición la defensa del exsenador Arturo Char, quien se encuentra privado de su libertad en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota de Bogotá, busca tumbar precisamente esa decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia dentro de la investigación que se sigue en su contra por hacer parte, presuntamente, de un acuerdo delictivo para comprar votos en el departamento de Atlántico.

(En contexto: Arturo Char, investigado por compra de votos, será recluido en la cárcel la Picota)

Char fue enviado a La Picota el pasado viernes 8 de septiembre en horas de la noche. Había aterrizado en el aeropuerto de Barranquilla tan solo unas horas antes en un vuelo proveniente de Estados Unidos y luego trasladado a Bogotá. El exsenador regresó al país, según lo afirmó a su llegada, a enfrentar a la justicia luego de que el alto tribunal profirió una orden de captura en su contra al vincularlo con una investigación relacionada con el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico.

La organización, dice el alto tribunal, habría ido más allá de un simple convenio político, en la medida en que, supuestamente, para conseguir la elección de Aída Merlano en el Senado; de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara y la propia reelección de Arturo Char Chaljub en el Senado, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos.

“A juicio de la Sala Especial de Instrucción, las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub, por lo cual esta es idónea, necesaria y urgente, sin que resulte procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad. La determinación también obedece al comportamiento del investigado que pone en duda su normal comparecencia al proceso, así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa”, señala el alto tribunal.

(Lea: Las pistas de los hermanos Char en un “acuerdo delictivo” de compra de votos)

Lee También

Días después de ser recluido en La Picota, el alto tribunal lo citó para el próximo 25 y 26 de septiembre ante la Sala de Instrucción para ampliar su versión sobre estos hechos. Es de recordar que Char fue citado en 2022 a indagatoria, pero logró que se aplazara en tres ocasiones y, cuando por fin se realizó, prefirió guardar silencio.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.