La cifra será mucho mayor al máximo histórico que registró Colombia en 2001 (170.000 hectáreas), previo al inicio del Plan Colombia.

El dato en hectáreas fue confirmado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“Se va a reportar un total de 188.000 hectáreas (…) de coca, de hoja de coca, y al mismo tiempo hubo un aumento, que es derivado de esas hectáreas, en la producción potencial del país a alrededor de 700 toneladas de cocaína pura por año”, dijo Villegas sobre el informe que, según aseguró, será hecho público el martes por Washington.

Se trata del informe anual de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (Ondcp, por sus siglas en inglés), que en 2015 había reportado 159.000 hectáreas sembradas de coca en Colombia, con una producción potencial de 495 toneladas de cocaína.

Villegas dijo que ante el crecimiento de los sembradíos ilegales, Colombia tiene “un reto muy importante por delante”.

“Efectivamente, desde el 2012 hay aquí un nuevo fenómeno de crecimiento que hay que combatir con la combinación de sustitución y erradicación”, explicó.

Sin embargo, el ministro recordó que “este no es el informe que (…) sirve como insumo oficial” al gobierno sobre el estado de los sembradíos de coca y producción de cocaína, sino el que emite Naciones Unidas y que es esperado para los próximos meses.

El último reporte de Naciones Unidas, situaba a Colombia como el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también como el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015.

Con información de AFP.