El ‘error’ con la encuesta de RCN por el que le dan ‘palo’ a Gurisatti en redes

La directora del noticiero es tendencia por supuestamente modificar el resultado de una pregunta sobre el partido de Uribe, pero no fue así.

Claudia Gurisatti
Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN| Tomada de Twitter

Y es que cuando la periodista Claudia Gurisatti empezó a encabezar el listado de tendencias en Twitter, con la etiqueta “#GurisattiAUCN24”, varios usuarios se preguntaron: “¿Qué fue lo que dijo ahora que le están dando ‘palo’?”.

Pues la respuesta tiene que ver con una encuesta que hizo Noticias RCN para que sus televidentes opinaran a propósito de la declaración que dio el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, en una entrevista del pasado fin de semana al diario El Tiempo, en donde señaló que “el Centro Democrático desinforma y, en algunos casos, miente”.

Como ese fue el titular que sacó el impreso, lo que hizo el noticiero fue consultar si en realidad los ciudadanos respaldaban o refutaban la afirmación de Naranjo.

La consulta de RCN en Twitter marca 53.054 votos, de los cuales un 65% considera que el Centro Democrático ‘Sí’ “desinforma y a veces miente”, mientras que un 35% ‘No’ lo ve así.

No obstante, cuando RCN mostró estos resultados en el noticiero al aire en su sección ‘Sí o No’, en donde además un representante a la Cámara del partido Liberal y un senador del Centro Democrático debatieron sus posturas, también presentó los votos a favor y en contra de otra encuesta sobre la misma pregunta que hizo directamente en la página del canal.

Captura video Noticias RCN

Es decir, el noticiero registró los resultados de las dos encuestas, y tal vez fue allí en donde comenzó a presentarse la confusión.

El artículo continúa abajo

Esto, porque en varios de los trinos contra Gurisatti se muestran dos pantallazos: uno de los resultados en Twitter y otro del porcentaje de medición de la encuesta que se hizo en la página.

Obviamente, al hacer la comparación entre uno y otro las diferencias son bien marcadas, y por eso varios usuarios afirman, equivocadamente, que Noticias RCN los “acomodó” para “desinformar y manipular” a su audiencia.

En este mensaje que pretendía aclarar lo sucedido se aprecia que son dos encuestas diferentes:

Pantallazo de Twitter

Eso sí, hay que mencionar que hubo una diferencia de un 3% en los resultados que el noticiero recogió de Twitter.

Captura video Noticias RCN

De todas formas, la misma Gurisatti escribió dos trinos en los que denuncia ser víctima de “matoneo”, y advierte además que ese “acoso malintencionado” puede poner en riesgo su integridad.

Además, la periodista creó la etiqueta “#PeriodismoHonestoRCN”, en donde colegas y ciudadanos le dejan mensajes de respaldo.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error