Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Oct 11, 2023 - 9:11 am
Visitar sitio

Otro bache en el camino se le interpuso a la hasta ahora accidentada obra del Corredor Verde por la Séptima. En medio de demandas ciudadanas que ya cursan en los tribunales y denuncias sobre los diseños y la conveniencia de la obra, ahora el proceso de licitación del corredor es el que presenta una nueva novedad que deberá ser atendida.

El IDU publicó en las últimas horas los resultados del proceso de licitación abierta de este proyecto, que comenzó su curso el pasado 31 de julio, y cuyo plazo tuvo que ser ampliado el pasado 27 de septiembre —por petición expresa de los interesados, según la entidad—. La información que era esperada tanto por detractores, como defensores de la obra, arrojó que la licitación para 2 de los 3 tramos de la obra fue declarada desierta. Es decir, ningún consorcio se mostró interesado en adjudicarse las obras para desarrollar la infraestructura requerida en los dos parajes del corredor.

(Vea también: Corredor Verde sigue en marcha: IDU amplía plazo para entrega de propuestas)

Los dos tramos, cuya licitación fue declara desierta, corresponden al 1, que va desde la Séptima con calle 24 hasta la calle 76 con un presupuesto estimado de $ 530.025 millones; y el tramo dos, entre las calles 76 y 99 —incluyendo las intersecciones de la calle 85 con Circunvalar y de la calle 92— con un presupuesto de alrededor de $ 330.007 millones.

El que sí obtuvo propuestas de adjudicación fue el tramo 3, que va de la calle 99 hasta la calle 200, y cuyo presupuesto es, de hecho, el más elevado del proyecto: $1.361.430 millones. A este tramo, le salieron en total 3 consorcios interesados en llevar a cabo las obras para materialización, cuyas razones sociales son las siguientes:

  • Consorcio Vial del Norte: integrado por Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S, Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S e Incoherp Ingenieros Constructores S.A.S.
  • Consorcio THC Corredor Verde 99: integrado por Termotécnica Coindustrial S.A.S, HB Estructuras Metálicas S.A.S, Compañía de Iluminaciones Especiales S.A.S.
  • Consorcio CC-P 7MA L3: integrado por la constructora Conconcreto S.A, Conconcreto Proyectos S.A.S, Autopista Sumapaz S.A.S y Procopal S.A.

El IDU estudiará las 3 propuestas en los próximos días, y decidirá cuál de ellas se quedará con el contrato el próximo 26 de octubre. Ese día, se hará el proceso de adjudicación del contrato al consorcio que resulte favorecido.

(Lea también: Demandan a Claudia López y Nicolás García por cobro de impuestos a vehículos)

En todo caso, cualquiera que sea el ganador del proceso de licitación, tendrá que seguir un estricto horario en la ejecución de las obras, según informó la entidad, ya que se definió que los contratistas deben trabajar desde las 6:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. Lo anterior se estableció para garantizar que el cronograma del Corredor cumpla con los tiempos establecidos.

En cuanto a los tramos cuya licitación se declaró desierta, se conoció que un nuevo procese para su adjudicación será abierto para atraer a nuevos consorcios interesados. La fecha, así como las condiciones en las que se llevará a cabo este trámite, son aún desconocidas. Lo cierto, es que el Distrito deberá abrir esta nueva convocatoria teniendo en cuenta las 880 observaciones que se le hicieron al Corredor durante este proceso.

De otro modo, la falta de consorcios interesados, más un probable replanteamiento de la obra por parte de la administración entrante —solo uno de los candidatos a la Alcaldía respetaría el proyecto tal y como está— podrían dejar la ambiciosa obra en nada más que un simple muestreo de renders.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.