Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Oct 23, 2023 - 11:55 am
Visitar sitio

Carlos Antonio Moreno Tuberquía, alias ‘Nicolás’, fue sentenciado por la Corte del Distrito Sur de Florida a 26 años de prisión en los Estados Unidos. Quien fuera el segundo al mando del ala militar del Clan del Golfo y de alias ‘Otoniel’ hasta 2018, cuando fue capturado en Antioquia, resultó condenado tras haberse declarado responsable de dos de los tres cargos de narcotráfico por los que estaba en un juicio cuya consecuencia mayor hubiese sido la cadena perpetua.

Según la sentencia en su contra, además de haber llegado a un acuerdo con la justicia para reducir su pena, alias ‘Nicolás’ pagará una multa de $200 dólares. Entre los beneficios que adquirió Moreno Tuberquía está que la justicia estadounidense no lo persiguiera por, entre 2006 y 2012, enviar cocaína a ese país. Sin embargo, lo sentenciaron por los otros dos cargos, que establecían su labor delictiva de 2009 en adelante, usando rutas en Centroamérica.

(Lea también: Estados Unidos solicitó una de las máximas penas para ‘Otoniel’; pasaría buen tiempo preso)

En razón al acuerdo firmado entre Moreno Tuberquía y las autoridades norteamericanas, el criminal colombiano se compromete a colaborar con la justicia norteamericana en sus investigaciones, al punto de entregar documentos e información relevante sobre el Clan del Golfo, al que le confiscaron más de $ 400 millones en drogas, en Magdalena. Ente sus tareas, incluso, puede estar el trabajo de agente encubierto y se le prohibió omitir información o entregar información falsa a las autoridades.

La información que tiene la Policía Nacional sobre alias Nicolás da cuenta de que se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia, en 2006, pero continuó con su actuar delictivo de la mano de los Urabeños (hoy Clan del Golfo). Tras la muerte de Roberto Vargas, alias Gavilán, en agosto del 2017, Moreno Tuberquía fue nombrado jefe militar del clan del Golfo y tenía nexos con carteles mexicanos. En Colombia tiene una condena a 20 años de cárcel por homicidio, secuestro, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Antes de su captura era considerado el principal articulador del Clan del Golfo para la producción, transporte y comercialización de cocaína desde Colombia a Estados Unidos. Bajo su mando estaban siete estructuras del grupo criminal con influencia en Antioquia, Chocó y Meta. En septiembre de 2020 pidió pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) junto a alias Macaco y Martín Llanos, pero sus solicitudes fueron rechazadas. Junto a él fue extraditado Luis Ángel Úsuga , primo de Dairo Antonio Úsuga, Otoniel, señalado como inversionista y coordinador de embarques de droga del Clan del Golfo, el que se disputan el control de la minería ilegal en Bolívar.

Alias Nicolás, de otro lado, fue nombrado por el Departamento de Justicia en 2015 como uno de los objetivos de más alto valor del Clan del Golfo, cuando se expidieron cinco acusaciones contra miembros de la talla de ‘Otoniel’. Moreno Tuberquía fue reseñado como responsable de “cobrar impuestos por las drogas, manejar a los combatientes armados, y mantener control sobre áreas territoriales específicas dentro de Colombia”.

En otra de las acusaciones, pero en Brooklyn (Nueva York), a alias Nicolás se lo señala del envío de al menos 73 toneladas de cocaína a Estados Unidos, entre 2003 y 2014. “El Clan Úsuga también controlaba territorios en varias áreas de Colombia e imponían un impuesto a cualquier narcotraficante que trabajase en esos territorios. Una tarifa establecida por cada kilogramo de cocaína fabricado, almacenado o transportado a través de las áreas bajo su control”, explica el Departamento de Justicia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.