Arcila ya se había declarado culpable el 17 de octubre pasado de dar apoyo a esa guerrilla con la venta ilegal de armas de fuego, dijo el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado..

Según los registros judiciales, esto ocurrió el 16 de agosto de 2018, cuando Arcila instruyó a otras dos personas a comprar ilegalmente seis armas de fuego en el condado de Miami-Dade, entre ellas cuatro pistolas Draco AK de 7.62 mm y dos pistolas Zastava M92 AK de 7.62 mm.

Lee También

Los investigadores dijeron que el armamento se ocultó luego en compresores de aire Husky comprados por Arcila en un Home Depot en el área de Miami y enviados a la ciudad colombiana de Barranquilla, junto con cien cargadores de municiones AK-47.

Los documentos indican que el 5 de septiembre de 2018, Arcila asistió a una reunión en Colombia con un contacto del Eln para discutir la venta de las seis armas de fuego. Entonces también acordaron ventas de municiones y componentes de armas en los meses siguientes. El contacto pagó unos 60 millones de pesos por las armas de fuego, dijo la fiscalía.