Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 17, 2023 - 10:16 am
Visitar sitio

El servicio militar obligatorio es una forma de garantizar que el país cuenta con una fuerza de defensa nacional preparada y capacitada para proteger la soberanía y la seguridad del territorio. Al tener un sistema de reclutamiento obligatorio, se puede mantener un número adecuado de personal militar para hacer frente a posibles amenazas externas o situaciones de conflicto.

¿Qué es ser remiso?

El mayor Carlos Andrés Ráquira del Distrito Militar número 22 Batallón San Mateo explica que es el ciudadano que se realizó exámenes, se intentó incorporar y no se presentó, entonces al no presentarse para prestar el servicio militar, automáticamente pasa a ser remiso. Es decir, la persona que estando apta, certificó los exámenes y debía orientarse con fecha ya planeada para iniciar, pero como nunca lo hizo, el sistema lo va a remitir como remiso y en ese momento la persona tiene que pagar una sanción económica por año”.

(Vea también: Cambia pago de libreta militar en Colombia: a miles de jóvenes les saldrá más barata)

¿Cómo saber si soy remiso?
El militar indica que es un proceso fácil, debe ingresar a la plataforma www.libretamilitar.mil.co y seguir el paso a paso para darse cuenta si lo es:

Paso 1: en ‘Nuestros Servicios Tarjeta Militar’ dele clic en ‘consulte el estado de su situación militar’.

Paso 2: Ingrese ‘tipo de documento” y digite número de documento y ‘consultar’.

Paso 3: Ahí le va a decir “inscripción”, ‘citado’, ‘concentración’.

Paso 4: Clic en ‘Qué debo hacer’ y continúe el proceso que le indica la web.

El mayor expresa que el reclutamiento impacta positivamente al país y la comunidad pues durante el servicio militar, se fomenta el trabajo en equipo, equidad y cohesión social. El servicio militar obligatorio busca garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social. Al ser un requisito para todos los hombres, sin importar su origen socioeconómico, se busca evitar la discriminación, ya que todos los ciudadanos tienen la misma responsabilidad de servir a su país. Cabe resaltar que las empresas ya no solicitan la libreta militar.

Cuando una persona no cumple con esta obligación del servicio militar y no legaliza su situación militar, se considera remiso. Los remisos están en situación irregular desde el punto de vista militar y pueden enfrentar diferentes consecuencias legales y administrativas.

Riesgo

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y del Derecho, no presentarse a concentración en la fecha, hora, y lugar indicado por las autoridades de Reclutamiento, tendrá una multa equivalente a un (1) salario mínimo, por cada año de retardo o fracción en que no se presente, sin que sobrepase el valor correspondiente a los cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

(Lea también: Eliminan requisito que pedían empresas para contratar y que complicaba conseguir trabajo)

Datos

– Los remisos podrán ser notificados e informados de su condición y el procedimiento que debe cumplir para continuar con el proceso de definición de la situación militar.

–  El remiso que sea incorporado al servicio militar quedará exento de pagar dicha multa.

– El remiso definirá su situación militar mediante incorporación para prestar el servicio.

El remiso que resulte no apto para la prestación del servicio, podrá ser exonerado de la sanción establecida en el artículo 47 literal d), si la inasistencia a la concentración se produjo por caso fortuito, fuerza mayor o error de la administración. Superadas estas circunstancias el ciudadano deberá realizar presentación dentro de los seis (6) meses siguientes ante la autoridad de Reclutamiento correspondiente.

(Puede leer: Ejército dice que usaron niños de escudos para evitar operación a minería ilegal)

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.