Fiscalía hace leña para el fuego político y 4 opiniones para que forme la suya

La última columna de Salud Hernández-Mora, la justa petición de El Espectador y el jalón de orejas de Rodrigo Uprimny a Vivian Morales.

 
AFP

El fiscal Perdomo sustenta el juicio público con especulaciones

Así lo afirma El Espectador en su editorial de este domingo al cuestionar las recientes declaraciones del saliente vicefiscal Jorge Perdomo. “Aunque el fiscal encargado se escude en que dijo que todavía no hay nada claro, sus declaraciones sí legitiman ciertas formas de entender los procesos y ayudan a posicionar imaginarios que favorecen a algunas personas en detrimento de otras”.

Esto en relación a la afirmación de Perdomo de que el fraude de Saludcoop fue una “situación fabricada” y orquestada desde la Contraloría y no una práctica corrupta que le ha costado a la salud pública uno de sus mayores desangres.

Y otro tema que levantó polvareda fue con respecto a la llamada Comunidad del Anillo, la supuesta red de prostitución al interior de la Policía, y de la que dio a entender que era un complot contra la institución en la que están involucrados algunos periodistas

Hay que prestar mayor atención a las quejas de nuestros ciclistas

Por lo general lo que digan o reclamen los deportistas colombianos no pasa de ser una noticia del momento o una anécdota que pronto se olvida, sostiene El Espectador. Pero hay que ver más allá de lo que pasa y observar que estos llamados de atención que hacen nuestros ciclistas, reflejan un panorama no muy halagüeño en donde siempre los deportistas llevan la peor parte por falta de incentivos o porque estos no son suficientes. El Estado tiene la obligación de ver en donde están las fallas y corregirlas, porque el apoyo estatal al deporte colombiano no puede seguir siendo un “favor”, sino un compromiso a largo plazo.

Al abogado de La Espriella lo favorecen hasta sus investigadores

Para el analista Yohir Akerman no es posible que en Colombia la justicia opere de formas tan extrañas y amañadas como para favorecer, de manera extraordinaria, a abogados como Abelardo De La Espriella que, gracias a maniobras dilatorias, logró que el proceso contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, se hundiera en la Comisión de Acusación bajo una carga inusitada de recusaciones contra los congresistas que votarían en su contra por un presunto soborno en esa alta corporación. Pero lo que más molesta a Akerman es que ni la Judicatura, que está obligada a castigar a los abogados cuya ética ha sido cuestionada, terminó archivando la investigación y sin notificar al denunciante. Toda una “una joya jurídica”.

En debate sobre adopción gay, senadora Vivian Morales “discrimina” basada en falsedades

Así lo cree el analista Rodrigo Uprimny para quien la exfiscal y ahora legisladora olvida que “es discriminatorio privar, sin una razón contundente, a minorías estigmatizadas de la posibilidad de obtener algo que les es otorgado a las mayorías” y además “tergiversa” estudios que comprueban que las parejas del mismo sexo pueden adoptar y criar niños sin que esto perjudique el normal desarrollo de su personalidad. Lo que Morales quiere es privar “de la posibilidad de ser eventualmente adoptados por individuos o parejas homosexuales competentes”, violando así hasta los derechos elementales de los menores de edad.

Señores de las Farc, “por el cacao y las alverjas nadie mata”

Salud Hernández-Mora se despidió de sus lectores en El Tiempo con una columna dedicada al miedo sembrado en la opinión pública sobre la posible irrupción de nuevas y peores violencias campesinas. “No es bueno para el país sembrar miedo por amenazas de grupos fantasmas”, comenta la periodista española.

“Insisto en que esta época, por fortuna, en nada se parece a la que conoció la aniquilada UP. Que las Farc dejen las armas, la coca y el oro, que siembren agricultura legal y verán que por el cacao y las alverjas nadie mata”, afirmó Hernández-Mora.

La periodista dice que las muertes ‘políticas’ que sucederán en las amplias regiones que abandone las Farc, serán “ajustes de cuentas” entre guerrilleros o exguerrilleros y hombres de las bandas criminales. Será una guerra por el territorio que no será parecida (la columnista intenta reducir la gravedad del futuro escenario) a la que libraron en las AUC y que terminó con el exterminio de miles de activistas de izquierda en el país.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: