Colombia está al borde del abismo y 4 opiniones más

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales.

 
Colombianas
Colombianas / Mario Tama/Getty Images

La paz es imposible, si se edifica sobre la injusticia. Fidel Castro y Hugo Chávez prometieron grandes cambios y sí que los lograron: empobrecieron a Cuba y Venezuela, opina Abelardo De la Espriella en El Colombiano.

Es un lapso en el que también se decantarán las candidaturas presidenciales, y es, justo en esa coyuntura, en la que el país no puede volver a equivocarse con miras al 2018: necesitamos un líder que reconduzca a la patria por la senda de la seguridad, la prosperidad, la equidad, la legalidad, la lucha decidida contra la corrupción, y que, además, recupere el orgullo nacional, perdido en medio de tanta concesión al terrorismo.

En estos tiempos de mermelada y engaños, no se necesita el favor del pueblo, concluye el abogado.

Sorprende la improvisación en las zonas de desarme de las Farc

Desde un principio el Gobierno demostró su ineptitud para acondicionar los espacios que deben acoger a la fuerza guerrillera, según Mario González columnista de El Nuevo Siglo.

Él asegura que las unidades vagan sin vigilancia y control en estos lugares, lo que ha dado lugar a desmanes y conductas delictuosas que solo el gobernador de Antioquia ha denunciado. A esto se suma:

La Misión de la ONU logró invisibilizarse hasta que varios de sus miembros aparecieron en jolgorios de celebración de fin de año con las Farc, provocando la indignación ciudadana por la seria afectación de la rigurosa imparcialidad que debe guardar el veedor y árbitro en las posibles desavenencias que acontezcan”

Trump, más que el nuevo presidente es una marca

Una marca que da para todo: para aplaudir a los hipertesticulados y llevarlos a los altares de lo trivial; para entronizar a los que se brincan lo formal y con su matonería consiguen adeptos entre quienes piensan que “ese sí tiene calzones” o “ese sí sabe para qué son las oportunidades”, explica Mario Méndez en su columna de El Espectador.

“Pensábamos que con Bush júnior habíamos llegado al extremo del pintoresquismo instalado en la Casa Blanca. Pero no: faltaba esta chapa comercial descompuesta y altanera que insulta mujeres y que por poco se declara el ónfalo del mundo.

La situación económica colombiana es mucho mejor que la reflejada por los analistas

La aprobación de la reforma tributaria le añade un alto grado de certidumbre al desarrollo de las finanzas públicas. Además la perspectiva de los precios de las materias primas es halagüeña, afirma Gabriel Silva Luján en su columna de El Tiempo.

Además, la tasa de cambio está en niveles sostenibles de equilibrio que han producido un mejoramiento real en la competitividad del país. Y el inmenso esfuerzo por mejorar la inversión en vías tendrá su verdadero debut en el 2017, indicó el exministro.

La institucionalidad ha sido la gestora de la paz dentro del orden constitucional y de las reglas internacionales. Aquí no ha habido ‘shortcuts’. El país ya, hoy, está viviendo los dividendos de la paz”.

La paz no se define

Para el Gobierno colombiano la paz no era otra cosa que el Acuerdo Final firmado con las Farc en Cartagena, por lo cual el que dijera no, le decía no a la paz, reitera José Gregorio Hernández columnista de El Universal de Cartagena.

No obstante el Acuerdo y aunque el cese bilateral y definitivo del fuego ha sido muy importante y se debe reconocer que nos ha ahorrado muertes, todos los días se registran por actores diferentes, hechos de violencia, de secuestro, de discriminación, de intolerancia, de abuso, de abandono. En fin, hechos que, mientras se sigan presentando, hacen imposible una verdadera paz”.

Por último señala que la paz está en cada uno. Proviene de la íntima convicción, y la práctica del respeto a los derechos de los demás, con espíritu tolerante, abierto, sincero, ecuánime, constante, en nuestra vida diaria.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: