Leyva, quien aterrizó en territorio cubano junto con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda, aseguró que viajó al país caribeño porque lo que es, es “todo lo contrario”.

Leyva recordó el papel de la isla en el proceso de paz con las Farc y anticipó que espera repetir eso mismo con el Eln:

“Aspiramos a reanudar los diálogos en esta tierra de paz, al fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Gustavo Petro“, agregó Leyva.

Por su parte, el ministro de Exteriores cubano agregó que “son incalculables los costos y las consecuencias humanitarias” por la clasificación de la isla como país patrocinador del terrorismo.

Lee También

Rodríguez también señaló al expresidente Iván Duque de utilizar políticamente el apoyo de la isla a esos diálogos.

Cuba es un país promotor de la paz, que a lo largo de los años ha contribuido de manera modesta y desinteresada a la búsqueda y el logro de la tan querida y necesaria paz para la hermana Colombia”, concluyó.

Los diálogos de paz con el Eln se retomarán en Cuba

El viaje de la delegación colombiana a la isla se da luego de que Petro reafirmara a principios de la semana que buscará retomar los diálogos de paz con la guerrilla y señalara que en las próximas semanas se sabrá si esas negociaciones se seguirán llevando a cabo en Cuba.

Las negociaciones del Gobierno con el Eln comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, a pesar de que durante el gobierno de Duque se paralizaron definitivamente.

En ese sentido, Petro ha manifestado también que “España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar en el proceso de paz colombiano”, en línea con el ofrecimiento que también ha hecho Chile para acoger las negociaciones.

El máximo comandante del Eln, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, afirmó en una entrevista con el noticiero CM&, publicada esta semana, que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que se quedaron estancadas.

“Quien la rompió (la negociación de paz) fue el Gobierno de Duque, ahora el nuevo Gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico. Por lo tanto, (debe ser el) punto de partida para reiniciar las conversaciones”, expresó el jefe guerrillero.

Las conversaciones quedaron en suspenso tras el atentado contra la escuela de cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos y fue cometido por el Eln. El Gobierno colombiano insistió en pedir a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.