Los investigadores señalan que se debe involucrar a las granjas, para establecer los factores de riesgo y los flujos de transmisión de la influenza A o H1N1 entre los animales.

Esto debido a que la presencia en cerdos de Cundinamarca, Antioquia y Meta de la cepa H1N1pdm09, que hace nueve años provocó una de las pandemias más importantes del siglo XXI, evidencia la necesidad de que en el país exista un protocolo oficial para el monitoreo, diagnóstico y control del virus de la influenza en la población porcina.

Según la profesora Gloria Ramírez no es aconsejable implementar un programa de vacunación de cerdos, ya que uno de los mayores limitantes del virus de la influenza es que por sus características moleculares nuevas y sin respuesta inmunológica puede presentar variaciones moleculares que den paso a nuevos virus.

El artículo continúa abajo

Por eso se recomienda realizar un monitoreo nacional no solo en cerdos sino en otras especies susceptibles (aves, por ejemplo) para detectar la aparición de cambios en los virus o su aparición en otras regiones.

En ese sentido, las plantas de beneficio animal son una referencia esencial para la detección del virus y una forma viable para realizar la vigilancia y el control, ya que ofrecen una gran cobertura porque disponen de animales provenientes de distintos lugares del país.

El Riesgo

Aunque desde agosto de 2010, la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la pandemia, la cual dejó una estela de 18.500 muertes, la cepa viral no desapareció.

La razón es que la gripa se volvió endémica en humanos y en cerdos, es decir que está presente de manera permanente en todos los países del mundo. De hecho, en este momento Corea del Norte afronta una epidemia que ha afectado a unas 180.000 personas, una de ellas fallecida.

Aunque hasta ahora en Colombia el país el impacto de la influenza no ha sido tan grave (en 2009 se reportaron más de 100 contagios incluyendo 2 fallecidos), esto no quiere decir que esté exento de un brote.

De ahí que “la identificación y caracterización molecular de cepas de virus de influenza circulantes en una región permite identificar el tipo de virus prevalente y es la base para el desarrollo de vacunas y un reto para obtener biológicos eficientes en la protección contra futuras infecciones con virus de la influenza”, advierte la investigadora.