La denuncia la hizo el presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussan, luego de entregar a los representantes de la Farc un cheque por la suma de 5.548.342.960 millones de pesos con el sello de ‘páguese únicamente al primer beneficiario’, afirmó Blu Radio.

La transacción la hizo Jorge Federico Ramírez, gerente de campaña de la Farc, el viernes pasado, pero sin presentar ningún sustento para hacer el retiro, agregó la emisora. El dinero es el que les desembolsa el Estado a todos los partidos políticos para sus respectivas campañas y la financiación electoral de sus candidatos, y cuya inversión se debe justificar ante el CNE.

Ante eso, el magistrado del CNE Armando Novoa explicó en la emisora los escenarios que existen en este caso:

– El primero es evaluar las pruebas para determinar si se debe abrir o no una indagación preliminar.

– Segundo, “si abierta la indagación preliminar se encuentra que hay pruebas o material recaudado que indican la necesidad de abrir una investigación formal, incluso con formulación de cargos”, al CNE le corresponde hacerlo, pues es su deber legal.

– Tercero, “si por el contrario se encuentra que hay una explicación razonable y fundamentada de qué ocurrió con ese dinero por parte de la Farc, entonces no hay lugar a abrir una investigación formal sino al archivo de las diligencias”, indicó Novoa.

El artículo continúa abajo

El magistrado agregó que también van precisar si parte de esa suma de dinero “debe destinarse a los gastos de funcionamiento del nuevo partido”.

También recordó que “todos los partidos y candidatos deben reportar su informe de ingresos y gastos al CNE, dos meses después de ocurrido el certamen electoral”. En este caso, ese plazo se vence el 11 de mayo.

Novoa añadió que entre las hipótesis que evalúa el CNE están:

– Cuando el dinero se gira oportunamente debe destinarse a las actividades que corresponden. Y parte de lo que se va a analizar es “cuándo les entregaron el dinero, para qué lo ocuparon y esa última suma de dinero en qué la aplicaron”.

– En algunas ocasiones, el Estado gira los recursos a los partidos “faltando muy pocos días para el certamen electoral. Y en esas circunstancias esos partidos se ven en dificultades para ejecutar los recursos antes de la fecha de las elecciones”.

– “En muchas campañas ocurre que los recursos lleguen sobre la fecha de las elecciones, y entonces se adquieren créditos o compromisos, y cuando se tiene el dinero se procede al pago de los mismos”, precisó el magistrado.

Por último, indicó que si luego de atravesar todas esas etapas la Farc no logra soportar en qué invirtió la totalidad del dinero, se van a tomar medidas, pero no dejó claro si tendrían que devolverlo. En ese sentido, si el CNE encuentra que cometieron alguna “conducta dolosa” va a remitir el proceso a las autoridades competentes para que investiguen la siguiente instancia.