author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Ene 23, 2024 - 12:11 pm

Precisamente cuando un gran incendio afectó a Chía y zonas cercanas en Bogotá, desde otro punto de Cundinamarca existe un referente de apoyo a favor del medio ambiente de la región que dejó en evidencia su indisposición.

Rafael Rincón, rector del Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente (ICAM) del municipio de Ubaté, recordó la labor de la Fundación Bios Terrae ICAM, ganadora del premio Zayed a la Sostenibilidad en 2023 en la categoría Escuelas secundarias globales para América.

El representante del colegio de Cundinamarca le contó a Pulzo cómo ese proyecto, que tuvo la participación de 50 estudiantes entre 13 y 16 años, sirvió para mejorar la calidad del aire en una zona que por la reforestación y los trabajos de minería se ha visto afectada.

El programa comunitario, liderado por jóvenes de origen muy humilde según explica el rector del ICAM, abrió espacio al mejoramiento de laboratorios en los que la Universidad de Los Andes ofreció su respaldo para el aprendizaje sobre los nuevos elementos adquiridos gracias a los aproximadamente 400 millones de pesos obtenidos.

Los estudiantes, en medio de la proyección y acercamiento académico que puedan tener con la mencionada institución universitaria, se llevaron otra valiosa experiencia con esa labor.

“Ellos aprenden a manejar equipos y a interpretar información, lo que les va a permitir tener mejores posibilidades, por ejemplo, de empleo. Esa es la gran ganancia para nuestros estudiantes desde el punto de vista de cuánto se potencializa en su capacidad de trabajo”, explicó.

¿Qué dijo Gobierno Petro sobre premio Zayed para colegio colombiano?

Al ser consultado por Pulzo sobre la respuesta o eventual apoyo del Gobierno Nacional luego de ese reconocimiento a la sostenibilidad ambiental, el rector del colegio privado se despachó.

“Tengo que ser sincero. A nivel municipal, el alcalde, el consejo nos otorgó el premio por la labor real. A nivel local, perfecto, pero a nivel del departamento y a nivel nacional, hay una cuestión, y es que resulta que casi siempre miran a la educación privada como una cuestión conveniente. No solo este gobierno, siempre lo han mirado así”, afirmó.

Rafael Rincón remarcó que en esa institución educativa trabajan con niños de muy bajos recursos provenientes, en su mayoría, de zonas rurales, por lo que expuso el desplante en este caso.

“Ni siquiera una felicitación del departamento de la Secretaría de Educación. Nunca una carta diciendo: ‘Felicitaciones’. Nada. Del gobernador, tampoco. A nivel nacional, tampoco”, recalcó.

De hecho, a pesar de otros gastos millonarios que ha tenido el Gobierno Petro en el exterior, el rector del colegio ganador del premio ambiental remarcó que no tuvieron apoyo del Estado para que asistieran a la conferencia climática COP28.

“Tres delegados nuestros, dos estudiantes y un profesor, fueron a la COP28 porque nos invitó el premio Zayed, porque el gobierno colombiano no nos invitó”, relató.

El rector del ICAM indicó que, a diferencia de este caso, sí hubo presencia de la ministra de Educación en un colegio oficial que obtuvo un reconocimiento de menor medida en el país, por lo que puso sobre la mesa las razones de su llamado de atención.

“Para ellos [los jóvenes] es muy importante que los feliciten, que les digan: ‘Ustedes están haciendo lo que hacemos bien en el país’. Entonces, me parece que ahí no han funcionado bien las cosas”, explicó.

De ahí, se plantó frente a la respuesta por parte de las autoridades frente al logro obtenido en los premios Zayed, en los cuales recomendó participar porque en el caso de sus estudiantes les trajo una valiosa experiencia a pesar del desplante mencionado.

“El Estado como Gobierno Nacional o como gobierno departamental para nada ha mirado lo que nosotros hemos hecho. Esa es la realidad. No puedo decir otra cosa porque sería mentiroso”, finalizó.

Lee También

¿Qué es el Premio Zayed a la Sostenibilidad y cuánto dinero entrega?

Este es un galardón de sostenibilidad global y humanitarismo, que anunció oficialmente la apertura de inscripciones para el ciclo 2025. Las inscripciones se aceptarán hasta el 23 de junio de 2024 a través del portal en línea del Premio.

Las pequeñas y medianas empresas, las organizaciones sin fines de lucro y las escuelas secundarias con soluciones sostenibles tienen el camino abierto a presentar su postulación en una de las seis categorías: Salud, Alimentos, Energía, Agua, Acción climática y Escuelas secundarias globales.

El premio otorgará 1 millón de dólares a cada ganador de las categorías salud, alimentación, energía, agua y acción por el clima. En la categoría Escuelas secundarias globales, que se divide en seis regiones del mundo, cada escuela puede reclamar hasta 150.000 dólares para comenzar o expandir aún más su proyecto.

Las seis regiones del mundo de la mencionada categoría son América, Europa y Asia Central, Oriente Medio y África del Norte, África Subsahariana, Asia del Sur y Asia Oriental y el Pacífico.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.