Muy mal parados quedaron Claudia López, en Bogotá; Jorge Iván Ospina, en Cali, y Daniel Quintero, en Medellín, con las cifras de aprobación que publicó la encuesta Invamer a un año para el final de sus mandatos en esas tres ciudades del país. 

La encuesta se hizo entre 200 personas en las ciudades Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Solo en Bogotá participaron 400 ciudadanos que dieron sus respuestas. 

Ficha técnica Invamer
Ficha técnica Invamer

 

Vea también: (Le puede interesar: Bocado agridulce para Petro: imagen positiva subió, pero está lejos de cuando ganó)

De acuerdo con el sondeo que se hizo en diciembre de 2022, cuatro de los cinco alcaldes salieron con saldos en rojo. Además, lo que sorprende es que la mayoría de mandatarios hace parte del sector político de izquierda, que logró varios cargos importantes en los últimos 4 años. El más representativo fue el de Gustavo Petro, elegido como presidente de la República este año. 

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, es el que más se raja en la encuesta. El mandatario de la capital vallecaucana tiene un porcentaje de desaprobación del 77 % y una aprobación de solo 19 %, seguido de Claudia López, en Bogotá, quien apareció con una imagen negativa del 60 % y 35 % positiva. Lo curioso es que ambos hacen parte de la Alianza Verde y tuvieron los peores resultados.

En el listado también se registró la desaprobación de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, que tiene un 50 % de rechazo de los medellinenses y un 44 % de aceptación. También apareció Juan Carlos Cárdenas, mandatario de Bucaramanga, que registró con un 51 % de imagen negativa y un 43 % con puntaje positivo.

Lee También

Otra de las conclusiones de la encuesta es que la tendencia entre todos los alcaldes es que su curva de aprobación empieza con un pico alto y a medida que avanza su gestión empiezan a descender en caída libre, lo que demuestra que lo que sepulta su impresión ante los ciudadanos es el trabajo que hacen en sus respectivas ciudades, que para la mayoría es muy malo.

El único que pasó el examen fue el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien tiene números positivos en casi todo su mandato con un 67 % de aceptación.