El sonido de los fusiles atormentó este lunes a varios menores de edad que se desplazaban hacia sus escuelas en el departamento del Cauca. Tras el atentado de un grupo armado a una ruta escolar, las autoridades reportaron dos personas asesinadas y otras dos heridas, entre las que se encuentra una menor de edad.

(Le puede interesar: Así van las ocho conversaciones de la “paz total”)

El ataque ocurrió a eso de las 6:20 de la mañana de este lunes 12 de febrero, cuando un vehículo estudiantil que se movilizaba desde la vereda La Brasilia hasta zona urbana del municipio de Piamonte, Cuaca, fue interceptado por hombres armados que abrieron fuego sin mediar palabra.

Tal como detalló el alcalde municipal, Manuel Agustín Cuellar Becerra, los primeros impactos de bala hirieron a una menor de tan solo 13 años de edad. En medio del pánico de los menores, el conductor frenó el vehículo y vio llegar a otro hombre de 53 años de edad que fue herido en ese mismo tiroteo.

“Ambos fueron auxiliados y llevados hasta la cabecera municipal de Piomente donde fueron revisados y trasladados hacia la ciudad de Florencia a un servicio de segundo y tercer nivel”, confirmó el mandatario.

Pero el atentado no paró ahí. Según informó la Alcaldía, minutos después también se conoció que en ese mismo lugar murieron otras dos personas que fueron abaleadas en el tiroteo. Esas dos víctimas aún no han sido identificadas.

(Además: Los inconvenientes en el proceso de paz con el Eln)

En esa zona rural del Cauca, que además limita con el Putumayo, hay amplia presencia de las disidencias de las Farc. Si el hecho llegara a atribuírseles a ellos, el atentado no solo sería una violación al Derecho Internacional Humanitario que prohíbe el ataque contra menores y rutas escolares, sino que también se convertiría en una grave violación al cese al fuego.

Como es bien sabido, el Gobierno de Gustavo Petro sostiene actualmente conversaciones de paz con las disidencias comandadas por Iván Mordisco, por lo que la investigación sobre quién cometió el hecho será clave para tomar decisiones al respecto.

Un llamado a la calma

Mientras eso ocurre, la Alcaldía Municipal de Piamonte, Cauca, también publicó un comunicado oficial en el que lamentó los hechos e hizo un llamado de calma a los habitantes.

“Es con profundo pesar que nos dirigimos a ustedes en un momento difícil para nuestro querido municipio. En las últimas horas, hemos sido testigos de actos de violencia que han enlutado a nuestros conciudadanos, incluso involucrando a nuestros niños, lo cual es aún más doloroso. Como municipio rechazamos estos actos de violencia que empañan la paz y la armonía que tanto valoramos en nuestra comunidad”, reza el comunicado.

Pese a eso, el alcalde llamó a “la reflexión y a la solidaridad” instando a todos los ciudadanos a “participar activamente en la promoción de la paz”.

Ante los graves hechos que alteraron el orden público y la tranquilidad de ambos departamentos, se espera que la Fuerza Pública y los mandatarios locales sostengan un consejo de seguridad para analizar las medidas que se tomarán para proteger la vida de los caucanos.

“Pedimos al Gobierno Nacional que se acerque a nuestro municipio. Que por favor nos atienda y que pueda realizar los diálogos correspondientes con estos grupos que hacen presencia en nuestro territorio y lleguen a un acuerdo para el cese bilateral al fuego. Queremos la paz total”, concluyó Cuellar Becerra​.