Escrito por:  Redacción Nación
Dic 10, 2023 - 11:42 am

Como es tradición en muchas ciudades del país, la temporada decembrina llega con fiestas, alegría, compras y juegos pirotécnicos. Estos últimos, son manipulados irresponsablemente por personas que no están capacitadas para encenderlos o simplemente no tienen las precauciones necesarias para evitar graves consecuencias.

(Vea también: Emotiva e inesperada carta de un niño boyancense a Santa: “¿A ti quién te da regalos?”)

En otro escenario, hay quienes se inventan algunas malas prácticas con fuego que pueden poner en peligro su integridad física exponiéndose a quemaduras que pueden causar hasta la muerte.

Ese es el caso de jóvenes que el pasado 7 y 8 de diciembre, día en que se celebró la Inmaculada Concepción de la Virgen con el tradicional encendido de las velitas, que hicieron brotar la llamada ‘Candelada del diablo’, una mala práctica que se hace con un recipiente metálico, cera de vela fundida, fósforos y agua, que cuando se mezclan, provocan una explosión que emana una llama de gran tamaño.

Así quedó evidenciado en imágenes compartidas por Prensa Paisa:

La ‘Candelada del diablo’, como es conocida en la mayoría de regiones de Colombia, tiene en alerta a los hogares colombianos puesto que algunos de sus integrantes se arriesgan a quemarse jugando con el fuego que sale de la combinación de dichas sustancias.

Incluso, como señaló Blu Radio, hay algunos que en vez de echarle agua le aplican saliva directa de su boca o le conectan una pipeta de gas al recipiente para provocar que las llamas sean más intensas.

Lee También

Para contrarrestar la ‘Candelada del diablo’, las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía  aunque se abstenga de hacer esa mala práctica que, además de poner en riesgo la vida de cada quien, puede aumentar las probabilidades de que ocurra un incendio.

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.