Por mejores condiciones registradas, la Secretaría Distrital de Ambiente levantó la alerta preventiva por mala calidad del aire en el suroccidente de Bogotá, decretada el pasado 23 de marzo, debido a la alta concentración de material particulado.

(Vea también: Resurrección de la palma de cera está asegurada: ya casi no hay ramos elaborados con ella)

“En el suroccidente de Bogotá llevábamos más de 8 días en una declaratoria de alerta por calidad del aire. Afortunadamente, en las últimas horas se cumplieron las condiciones establecidas en la norma para levantar esa alerta y en este momento volvimos a condiciones favorables”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La presencia del material particulado, producto de los incendios en la Orinoquía, Meta y el norte de Colombia, se redujo considerablemente, gracias a las condiciones meteorológicas favorables, la dirección de vientos, que ha permitido la ventilación de la atmósfera y la disminución de conflagraciones.

Adicionalmente, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire registró que en más del 50 % de las estaciones la condición de aire presentaba niveles favorables y moderados por más de 48 horas, comportamiento que espera mantenerse durante Semana Santa, en tanto el tráfico vehicular y la actividad industrial disminuyen.

(Lea también: Estos son los países de Sudamérica con peor calidad de aire ¿Colombia está en el ranking?)

De otro lado, la Secretaria de Ambiente hizo un llamado a los residentes de la capital: “Debemos empezar a utilizar modos de transporte más sostenibles, recurrir al transporte público, a la bicicleta, a la caminata y a compartir el vehículo particular la medida de lo posible. Además, en el caso de la industria, hacer la transición a tecnologías más limpias, como ya muchas lo han realizado especialmente en el suroccidente de la ciudad”.