Escrito por:  Redacción Bogotá
Nov 20, 2023 - 6:53 pm

La Policía Metropolitana de Bogotá recuperó 30 carros y 16 motocicletas que habían sido hurtadas bajo las modalidades de atraco violento y halado tras un despliegue en localidades como Puente Aranda, Bosa, Mártires, Fontibón, Kennedy, Engativá y Ciudad Bolívar, durante los últimos días. De igual forma, se capturaron 10 personas implicadas en delitos de falsedad marcaria y hurto a automotores.

Según el informe compartido por CityNoticias, en lo corrido del año se han capturado al menos a 146 personas por delitos relacionados al hurto de vehículos en Bogotá, junto al desmantelamiento de 7 estructuras criminales dedicadas al mismo.

De igual forma, las autoridades han recuperado 1.861 automotores en la ciudad, correspondientes a 781 vehículos y 1.080 motocicletas. Estos resultados equivalen a un aumento del 13 % y 4 %, respectivamente.

(Lea también: Ladrones roban camioneta guardada en un garaje en Bogotá)

Uno de los casos destacados de los automotores recuperados es el de una camioneta Bronco robada en la ciudad de Barranquilla, la cual terminó en Bogotá  bajo distintos mecanismos empleados por los delincuentes para evitar la identificación de la misma: cambiaron el chasis, la placa y el motor.

También se logró recuperar una camioneta que habría sido robada hace ocho años en Corabastos a un comerciante del sector bajo la modalidad de halado, debido a que los delincuentes la alteraron y vendieron.

(Lea también: Lo que debe hacer si le roban su vehículo y documentos que le pedirían las autoridades)

¿Cuáles son las modalidades de hurto a motores más cbomunes en Bogotá?

Según investigaciones de la Policía Nacional de Colombia, las modalidades de hurto a vehículos más practicadas en la capital son las de atraco y halado:

  • Atraco: Consiste en obligar al conductor a abandonar el vehículo mediante amenazas (“Quieto”); esta también es aplicada a taxistas cuando los llevan hasta una zona periférica y los obligan a bajarse del automotor (“Bajonazo”). Una de sus variantes consiste en la colisión intencional de un vehículo antiguo o hurtado para que el conductor que sufrió el choque se baje, otro integrante del grupo se suba a este y emprenda la huida (“Choque”).
  • Halado: Se realiza cuando el vehículo se encuentra estacionado en bahías o en la calle y sin pasajeros a bordo con técnicas como el uso de una llave maestra, bujía, entre otras.

LO ÚLTIMO