Por: HUMANA NOTICIAS

Últimas Noticias de Colombia y el mundo 24 horas sin censura - Humana Noticias, sistema informativo.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Feb 1, 2024 - 3:23 pm
Visitar sitio

Concejal Juan Manuel Díaz destapó irregularidades en asignación de incentivos a medios comunitarios, generando un gasto de más de 320 millones de pesos para el Distrito.

Durante una sesión plenaria del Concejo de Bogotá, el Concejal Juan Manuel Díaz manifestó su profunda inquietud respecto al Fondo Chikaná, una iniciativa liderada por la Administración de Claudia López a través del IDPAC y la Secretaría Distrital de Gobierno.

(Vea también: Rutas para llegar al estadio El Campin y al Movistar Arena en Transmilenio o SITP)

La preocupación se centra en las falencias detectadas en la implementación de incentivos económicos a organizaciones sociales, en particular a los medios comunitarios, que desempeñan un papel fundamental en la promoción de la participación ciudadana y la diversidad de opiniones en la sociedad.

La exhaustiva revisión realizada por el Concejal y su equipo descubrió que, aunque se cumplieron todos los requisitos legales en el proceso de contratación, la inversión de aproximadamente $320 millones no logró alcanzar el fortalecimiento esperado de los medios comunitarios.

(Vea también: Gerente del Metro de Bogotá negó retrasos en licitación: “No hay una obra que cumplir”)

En lugar de recibir equipos tecnológicos de alta calidad y funcionales, se proporcionaron kits disfuncionales e insuficientes que no pudieron abordar las necesidades específicas de estos medios de comunicación.

(Vea también: Habrá nuevo problema en Bogotá y se va a sentir en el aire: ciudadanos están advertidos)

El periodista de Garrapatudo.com, José de Jesús Prieto, expresó su descontento: «Nos prometieron algo digno y bueno. Si el objetivo era fortalecernos, no se logró. Nos sentimos humillados». Destacó la baja calidad del equipo, describiendo la cámara como la peor disponible en el mercado colombiano y el teléfono como el de peor rendimiento en el país.

El Concejal Díaz resaltó la importancia de una planificación cuidadosa en la formulación de programas y convocatorias que involucren recursos públicos significativos.

(Vea también: Policías que arrollaron a niño de 9 años en Bogotá irían borrachos, según madre del menor)

La falta de consulta y comprensión de las necesidades reales de los medios comunitarios y alternativos puede resultar en la entrega de equipos obsoletos o inadecuados, afectando la confianza en la transparencia y legalidad de los procesos.

Desde la Subdirección de Fortalecimiento a la Organización Social del IDPAC, se reconocieron las falencias y se plantearon recomendaciones para mejorar la eficacia de futuras convocatorias.

(Vea también: Mujer grabó a hombre que la acosó en Transmilenio y ayudó a la captura)

El Concejal instó a garantizar la rapidez en los procesos de contratación, evaluar exhaustivamente las variables que puedan afectar la ejecución y promover la participación activa de los beneficiarios en la definición de las herramientas adecuadas.

Finalmente, el Concejal Díaz hizo un llamado apasionado a las autoridades competentes para corregir las deficiencias identificadas y garantizar el uso efectivo y transparente de los recursos destinados al Fondo Chikaná en beneficio de la comunidad.

(Lea también: Cómo ir a Titán Plaza en Transmilenio y SITP: rutas que llegan hasta el centro comercial)

Además, instó a los entes de control a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el convenio interadministrativo 1468 del 2022 y cada etapa del contrato de licitación SASI-IDPAC-005-2023, con el objetivo de asegurar la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión de los fondos públicos.

LO ÚLTIMO