Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Oct 14, 2023 - 7:15 am
Visitar sitio

En uno de los cuantos edificios comerciales ubicados en la localidad de Chapinero se alojaba una sofisticada red extorsiva que empleaba el inmueble como una especie de call center extorsivo. Se trataba de una red internacional dirigida por ciudadanos chinos, que habían conseguido expandirse a otros países como Guatemala, Argentina, México y China a través de una aplicación de préstamos en línea. Sí, los infames gota a gota virtuales de nuevo haciendo de la suyas.

Esta modalidad de préstamo ilegal, que ofrece créditos de fácil desembolso a las personas para luego cobrarles intereses por encima de lo legal y usando métodos extorsivos de recaudo, ha encontrado en nuestro país un entorno favorable para extenderse e, incluso, montar empresas fachada como si de una compañía de atención al cliente se tratara.

(Vea también: Dolor de cabeza para más de 8.000 personas que tienen estas deudas en Colombia)

Así lo determinó una investigación exhaustiva de la Dijin que venía siguiéndole la pista meses atrás a esta red de gota a gota virtuales que tenían su propio call center en pleno corazón de Bogotá. En medio de las pesquisas, se estableció que esta red transnacional había conseguido fundar 14 empresas fraudulentas en ciudades como Medellín, y otros municipios de la región como Mosquera, Madrid, en las que operaban todo su personal dedicado a cobrar los préstamos desembolsados a sus clientes.

Gracias a un importante apalancamiento financiero que provino del exterior, estas personas ofrecían préstamos rápidos con tasas de interés de hasta el 60 %, bastante por encima de la usura permitida en el país. Evidentemente, dado el elevado margen de interés a cancelar, las personas que accedían a estos préstamos no lograban regresarlos en la mayoría de los casos, y era ahí en donde la red de operadores telefónicos de esta red entraba a intimidar y a extorsionar.

Más contexto sobre gota a gota virtuales en Bogotá: “Gota a gota virtual”: la intimidación detrás de los préstamos por internet.

En algunas ocasiones, según informó la Dijin, se les ofrecía a los clientes acuerdos de pago que solo empeoraban las condiciones del crédito. Cuando esto no surtía efecto, los delincuentes usurpaban los datos de las víctimas para comenzar a difamarlos y a realizar todo tipo de intimidaciones a ellos y sus familiares. En varias oportunidades, estas personas amenazaban con quitarle la vida, e incluso descuartizar a los deudores, si no cumplían con los abusivos pagos.

La mayoría de estas llamadas salían del call center improvisado en Chapinero, en donde una ciudadana china conocida como Celeste, impartía, sin ninguna clase de compasión, los libretos extorsivos que sus secuaces debían recitar a sus 1.365 víctimas. En las otras sucursales también ocurría lo mismo, pero era en la capital en donde mayor concentración de llamadas y mensajes se efectuaban.

La huella digital que dejaban estas comunicaciones fue seguida atentamente por la Dijin durante 16 meses, en los que se recopiló el material probatorio suficiente para proceder al Día D, que no fue otro que hoy. Desde primeras horas de la mañana, 7 operativos en simultáneo fueron desplegados por los uniformados de la red investigativa en Medellín, Mosquera, Madrid y Bogotá para llegar a las puertas de estos centros de operación clandestinos.

Una vez allí, se realizó la captura de 9 personas, entre ellas Celeste, y la incautación y extinción de dominio a bienes evaluados en $2.000 millones. Celulares, tarjetas sim, computadores y otros elementos, fueron reunidos por los agentes para conformar un sumario con 7.839 elementos probatorios. De este modo, puede que ni siquiera las fachadas empresariales que utilizaron estas personas les ayuden a evadir su responsabilidad.

Los capturados, los elementos incautados, y las pruebas recogidas, fueron llevados ante las autoridades competentes. En cuanto a los detenidos, las autoridades informaron que se les imputarán hasta 9 delitos: acceso, abuso a un sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales, constreñimiento ilegal, extorsión, usura, captación masiva y habitual de dinero, lavado de activos y concierto para delinquir.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.