El Ministerio de Ambiente anunció este jueves y al final de la Décima Sesión del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes ambientales (Conaldef), que el país usará 4 avionetas que eran utilizadas para la aspersión con glifosato para controlar los incendios forestales de la temporada de menos lluvias.

(Lea también: Bomberos evitaron que carro con pasajeros se incendiara en carretera; fue por casualidad)

También dos helicópteros ‘Guacamayas’ se destinarán para eso mismo, en esta temporada de menos lluvias (diciembre a marzo), la época en la que se registra más del 60 % de la deforestación acumulada del país.

La medida hace parte de una estrategia más amplia e integral denominada ‘Salvemos la Selva” que nació, dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, con el apoyo de las comunidades campesinas e indígenas de la Amazonía.

(Vea también: A aspersiones con glifosato les cerrarán el grifo; filtran decreto que prepara el Gobierno)

“Con la temporada seca hay un gran riesgo de aumento de la deforestación y hemos decidido, conjuntamente, lanzar una campaña de comunicación y prevención hacia las comunidades”, aseguró la jefe de la cartera ambiental.

Muhamad invitó a los colombianos a unirse a la campaña: “La selva puede ser el mayor activo económico para sus vidas. Cada hectárea deforestada es perder ese activo, que puede ser muchísimo más valioso que una cantidad de tierras sin árboles y con algún ganado”.

Lee También

En la sesión del Conaldef (la última del año) participaron diversos actores como los Ministerios de Justicia y de Defensa Nacional; la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación.