Escrito por:  Redacción Nación
Ene 5, 2024 - 11:27 am

El COVID-19 ha vuelto a prender varias alarmas en Colombia, sobre todo en el comienzo de 2024, pues hay una nueva variante que está circulando en el ambiente y los que estuvieron expuestos a cambios de clima por las vacaciones han sufrido las consecuencias de este virus, que aún sigue presente.

(Vea también: Médicos le dan punzada a minsalud por decir que vacunas eran un “experimento”)

Al respecto, la epidemióloga Zulma Cucunuba habló en Blu Radio y explicó lo que está pasando en el país y en el mundo con el incremento de las infecciones respiratorias.

“En países del norte están experimentando la estación invernal cuando las personas comparten más tiempo en las casas y hay bajas de la temperatura, lo que coincide con casos de COVID-19 e influenza. Hay una nueva variante que es del subgrupo de Ómicron, que tiene una característica de que puede reinfectar y se conoce como JN1. Hay varias ciudades que han vuelto a implementar el uso del tapabocas en EE. UU”, expresó.

Qué tan peligrosa es la subvariante del COVID-19 que circula en Colombia

De igual manera, la especialista se refirió en la emisora a cuáles son los peligros que tiene este nuevo virus que está circulando en el país y respondió a si las vacunas que están disponibles tienen la protección suficiente para atacarlo.  

“Tiene las mismas características de las subvariantes de Ómicron, tiene una severidad leve, pero es muy contagiosa. Entonces hay una gran probabilidad de reinfección, las vacunas nos reducen la probabilidad de enfermarnos gravemente, pero es importante tener un refuerzo para que se haga lo que se llama un ‘boost’, que permite que el sistema inmune recuerde la infección y se proteja de ella”, explicó.

Lee También

Finalmente, Cucunuba respondió en la cadena radial sobre si es necesario volver a ponerse los tapabocas en Colombia por esta situación, que por fortuna todavía no es grave y se puede controlar.  

“Estamos en una época de mucho viaje y compartir con mucha gente. Es un muy buen momento para que las personas puedan acudir a los refuerzos de las vacunas y tienen un efecto entre 12 o 15 días posterior a su aplicación. Lo recomendable es que los que visiten clínicas y tengan síntomas utilicen tapabocas“, indicó.

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.