Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

Noticias del Quindio y Armenia: información 24 horas sobre la región, vías, actualidad y más.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Feb 27, 2024 - 5:16 pm
Visitar sitio

Dos niños, de 5 años cada uno, fueron auxiliados por uniformados adscritos al personal de la Policía de Infancia y Adolescencia el pasado domingo 25 de febrero cuando se encontraban solos y sin comer desde hacía un día, en el interior de un apartamento ubicado en el Condominio Campestre Verdu II en Armenia.

El reporte del abandono de los dos menores fue realizado por habitantes del condominio quienes aseguraron que los menores se encontraban sin supervisión o acompañamiento de un adulto desde el sábado 24 de febrero, por lo que no habrían comido nada durante las últimas 24 horas.

(Lea también: Madre dice que agredieron a su hija en el ICBF, en Bogotá; la institución tomó medidas)

Tras el reporte, el pasado domingo 25 de febrero hacia las 7 p. m., luego del llamado de la comunidad, dos patrulleros de la Policía de Infancia y Adolescencia arribaron al lugar y con autorización de la administradora del condominio procedieron a romper la chapa de seguridad del apartamento.

Al ingresar al lugar, encontraron a los dos menores, una niña y un niño de 5 años respectivamente, en pijama y sin comer. Los menores de edad manifestaron a los policías que no habían desayunado ni almorzado y tenían mucha hambre, aunque se trató de establecer contacto con los padres, no fue posible, por lo que los menores de edad fueron retirados de su vivienda para su protección.

Según el intendente de Policía de Infancia, Jhon Freddy Ramírez Arango, los niños también manifestaron que no se habían bañado.

(Leer: Una mujer fallecida, 12 heridos, saldo del accidente en evento Trepadores)

Al ser retirados del apartamento, los menores fueron entregados a una defensora de familia del ICBF, como garante de derechos de acuerdo con la ley 1098 de 2006, quien verificó el riesgo en el que se encontraban los niños: bajo llave desde hacía un día, con un balcón abierto al cual tenían acceso y en una casa desordenada donde, a su vez, se pudo verificar que estaba a la vista un cuchillo, por lo que la defensora de familia se encargó de realizar el procedimiento de restablecimiento de derechos, ubicándolos en hogares sustitutos mientras se establece contacto con las progenitoras de los menores, quienes, al parecer, residen en el mismo condominio y lo último que escucharon de sus madres era que iban a regresar, pero permanecieron casi dos días sin asistencia ni alimentación.

La directora del ICBF regional, Alexandra Candelo Zapata, confirmó que los dos menores ya se encuentran bajo medida de protección del ICBF en un hogar sustituto, mientras se establece contacto con las progenitoras para determinar si los menores continúan en protección del Instituto o se entregan a las madres.

Si usted tiene denuncias o casos como estos y quiere contarlos puede escribirnos al correo electrónico judicial@cronicadelquindio.com.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.