Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 12, 2024 - 4:23 pm
Visitar sitio

Extorsión y tráfico de estupefacientes son los principales delitos de los que se señala al grupo delincuencial ‘Calatrava’, que delinque en Itagüí, sur del Valle de Aburrá. Precisamente, en un operativo de la Policía, en coordinación con la Fiscalía y el Ejército, fueron capturados 17 presuntos integrantes de la organización, entre ellos quien sería su cabecilla.

Según la Fiscalía, se trata de Julián Andrés Gaviria Márquez, alias ‘La Chinga’, y entre los detenidos también figuran tres supuestos coordinadores.

Lea también: Sicarios asesinaron a Cristian Castrillón, líder social y excandidato al concejo de Caldas, Antioquia

“De los 17 procesados, 16 fueron capturados el pasado 5 de marzo durante 25 diligencias de allanamiento y registro efectuado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y el Ejército Nacional”, informó el ente investigador en un comunicado.

La información detalló que en las acciones judiciales adelantadas en Itagüí y Sabaneta se logró la incautación de marihuana, 2cb, 2 radios de comunicación y dinero en efectivo.

Las rentas criminales de esta organización ascienden a los $600 millones de pesos, pero adicional a ello, estas personas de las afectaciones en tráfico de estupefacientes generaban extorsiones a la comunidad”, indicó la directora Seccional de Medellín, Yiri Milena Amado Sánchez.

Lea acá: El colmo: Robaron computadores de colegio rural de La Ceja donados por un “influenciador”

La investigación, adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de Medellín, permitió establecer que el grupo delincuencial semanalmente le exigía $50.000 a los taxistas de la zona, para permitirles trabajar y $5.000 a las viviendas del sector por la supuesta vigilancia. Tenían afectados cinco barrios con sus actos delictivos.

Por su parte, la Alcaldía de Itagüí manifestó que se utilizaron diversas herramientas, como las cámaras de la central de monitoreo del municipio, sobrevuelos con drones y técnicas investigativas avanzadas para recopilar pruebas que permitieran llevar a los responsables ante la justicia.

(Vea también: Cayó banda de fleteros en Cali: usaban carros de alta gama para pasar desapercibidos)

Los presuntos tres coordinadores fueron identificados como Luis Emilio, alias ‘Toro’; Daniel Stiven, alias ‘Ojo de Lágrima’, y Faider Julián, ‘alias Mamu’, además de otros integrantes conocidos como Zarco, Mello 1, Gafas, Coyote, Mugre, Terror, Yura, El Zorro, Cucho, Narizón, Flaco, Mono y Mello 2, cuyas edades oscilan entre los 18 y 45 años. Todos ellos quedaron bajo medida de aseguramiento en un centro carcelario.

La Fiscalía anotó que durante las audiencias concentradas, solo uno de los capturados, conocido como alias ‘Cucho’, se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

(Lea también: Capturaron a ladrones que se metieron a un Oxxo en Bogotá para robar trago y cigarrillos)

La Alcaldía de Itagüí anunció una recompensa de hasta 13 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias ‘El Trompón’, otro integrante de este grupo, pero que en esta operación no pudo ser capturado.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.