Según la defensa, la ley estipula que trascurridos 120 días desde la presentación del escrito si no se da inicio a la audiencia del juicio, se solicitará la libertad del implicado, y en el caso de la muerte de la joven universitaria “ya han transcurrido 156 días”, señala El Tiempo.

La libertad de Paúl Naranjo dependerá de cómo transcurra la audiencia programada para este jueves 26 de agosto al mediodía ante el juzgado 39 Penal Municipal con función de control de garantías.

Esta sería la segunda vez que la defensa recurre al juzgado para que su defendido salga del calabozo de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá), donde permanece recluido desde febrero de este año. La primera solicitud fue en marzo y se la negaron.

Ana María Castro murió extrañamente el 5 marzo del 2020 y por el hecho son investigados, no solo Paúl Naranjo con quién fue vista por última vez en estado de embriaguez y en la camioneta de él, sino Julián Ortegón y Mateo Reyes por sus contradicciones en las declaraciones.

Lee También

Por su parte, la Fiscalía le endilga a Naranjo el delito de feminicidio, pese a que la defensa dice que no hay pruebas contundentes y asegura que esta entidad ha aplazado las audiencias.

“Ya son 138 días que ha estado privado de la libertad Paúl Naranjo. La juez, además, programó juicio para el 6 de septiembre de 2021. Los términos están claramente vencidos y para esa fecha más. Mi cliente tiene derecho de acceder a la libertad y a enfrentar su juicio en esta condición”, agregó cadena, citado por el diario.

Mientras tanto, Nidia Romero, dijo en Citynoticias que sería “injusto” que dejaran libre al acusado porque aunque “ya nada me devuelve a Ana María”, su tranquilidad está en que se haga justicia porque los videos y las pruebas ”hablan por sí solas”.

Se espera que en las próximas horas el juzgado encargado decida si Paúl Naranjo continúa su proceso investigativo por feminicidio en libertad o bajo prisión.