Escrito por:  Redacción Nación
Jul 14, 2023 - 12:07 pm

A las reacciones después de la determinación de la Corte Internacional de Justicia en La Haya de negarle a Nicaragua sus pretensiones frente a la plataforma continental del Caribe colombiano se sumó una muy particular.

A diferencia de exmandatarios como Juan Manuel Santos e Iván Duque, que expresaron su alegría por esa situación, Álvaro Uribe Vélez expresó una inconformidad acerca de ese tema.

El expresidente de Colombia acudió a su cuenta personal de Twitter para mostrarse crítico a pesar de que esa decisión resultó favorable, por lo que cuestionó las medidas tomadas antes en La Haya.

“Debe insistirse en una consulta nacional para reafirmar que los límites con Nicaragua, sean de espacio aéreo, nivel del mar o submarinos, están en el Meridiano 82, señalado por el Tratado Esguerra-Bárcenas, de acuerdo con la costumbre de la época. No puede aplicarse la sentencia de 2012. Es mejor una tensión diplomática de 50 años que entregar un pedazo del mar de Colombia”, aseguró.

Cabe recordar que este fue el tercer litigio por el tema que involucra al archipiélago de San Andrés y Providencia, en una controversia que comenzó hace años y por el que Álvaro Uribe y Andrés Pastrana son señalados en redes sociales como responsables por mala defensa en sus gobiernos.

Lee También

De hecho, hubo múltiples festejos por parte de los usuarios en Twitter, que terminaron metiendo a Shakira y a Junior de Barranquilla en los memes como reacción a la determinación.

El triunfo de Colombia sobre este punto en el conflicto limítrofe con Nicaragua cerró un capítulo, ya que no hay apelación a la decisión de ese tribunal, máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, que tiene sede en La Haya, Países Bajos. Lo mismo sucede en el caso que mencionó Uribe.

Esta fue la publicación con la que Álvaro Uribe reaccionó después de que se hizo pública la determinación por parte de la Corte Internacional de Justicia frente a las pretensiones de Nicaragua.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.