Militares ecuatorianos habrían agredido a campesinos colombianos

El incidente se presentó en el fronterizo río de San Miguel, en el corregimiento de Puerto Ospina, jurisdicción de Leguízamo (Putumayo).

Abordaje de militares ecuatorianos a lancha colombiana.
Abordaje de militares ecuatorianos a lancha colombiana.| Blu Radio

Las primeras versiones fragmentarias indican que los pobladores colombianos fueron interceptados por una patrulla ecuatoriana que los acusa de estar contrabandeando combustible.

En un video grabado por uno de los campesinos y difundido, entre otros medios, por Blu Radio, quedó registrado el momento en que un uniformado de Ecuador aborda una de las embarcaciones colombianas y trata de amarrarla para llevarla remolcada a Puerto Carmen, en el vecino país.

En ese momento, aparece otra lancha colombiana. Ambas embarcaciones se enrumbaron hacia Puerto Ospina, pero la nave militar ecuatoriana, identificada con el número LC 881, embiste y destruye a una de las colombianas para que zozobrara, informa, por su parte, Noticias Caracol.

“Los señores venían del lado de Ecuador, llegaron hasta nuestro río, en nuestra orilla a detener a un señor. Llegaron armados, se subieron al bote y atropellaron al señor que viene manejando”, contó Julieth Delgado, corregidora de Puerto Ospina, en una versión publicada por Caracol Radio.

El artículo continúa abajo

“Colocaron al dueño del motor [lancha] contra el suelo y le colocaron el fusil sobre la cabeza….”, agregó.

“El guardia me puso el fusil en la cabeza. Menos mal que la gente me ayudó. Si no, hasta me matan. Hundieron un bote. A otro señor lo estropearon porque le tiraron una piraña [lancha militar] por encima”, contó, a su turno, Leonidas Figueroa, piloto de una de las lanchas colombianas. “Yo siempre compro combustible ahí y el guardia me decía que yo tenía que pagar cinco años de cárcel por eso”.

Lo grave es que la corregidora denunció que una patrulla de militares colombianos estaba cerca de los hechos y se dieron cuenta de lo ocurrido, pero no hicieron nada.

“Sí hay patrulla colombiana. Les dijeron que se detuviera, pero no, no quisieron. Siguieron ahí con el proceso…”, lamentó Delgado.

La Vigésima Séptima Brigada del Ejército, en cuya jurisdicción se presentó la presunta agresión, reportó extraoficialmente a Caracol Radio que “se conoció de una colisión de unas embarcaciones en el río San Miguel en la frontera entre Colombia y Ecuador, donde al parecer el Ejército ecuatoriano no se detuvo y siguió su rumbo. Pero no se tuvo conocimiento de ningún ataque”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error