Para liberar a esposa de exfiscal anticorrupción, inculparon a su abuela muerta

El insólito recurso permitió archivar la investigación por narcotráfico contra Carolina Rico Rodríguez, cónyuge de Gustavo Moreno Rivero.

Carolina Rico Rodríguez y Gustavo Moreno Rivero.
Carolina Rico Rodríguez y Gustavo Moreno Rivero.| Blu Radio

Eso ocurrió en una audiencia el 23 de abril de 2014, en el Juzgado 14 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, cuyos audios fueron publicados por Blu Radio.

El titular de ese despacho, Óscar Orlando Garzón Vega, escuchó al fiscal del caso, Jesús Miguel Porras, que al comienzo dijo que sí había pruebas contra Rico Rodríguez, pero después habló de una “duda insalvable”.

En el recinto estaba Moreno Rivero (que aunque era el defensor titular de la mujer, y más adelante su esposo, no intervino en esa vista pública), hoy a punto de ser extraditado a Estados Unidos por corrupción.

El artículo continúa abajo

“Fue demostrado […] que efectivamente no existía ningún tipo de duda del conocimiento del hecho y de la voluntad en el entendido de que la procesada llevaba consigo un maletín de equipaje”, en el que fue encontrada la sustancia ilegal, dijo el fiscal.

En otro audio de la parte final de su intervención, difundido por la emisora, Porras suelta la perla: si bien dice que va a pedir la condena contra Rico Rodríguez, sostiene no se puede desconocer que existe una “duda insalvable, exacta y concretamente referida a que se demostró acá que la persona que entregó el alijo, el maletín, es una persona que desafortunadamente descansa en paz”.

Eso hizo al juez Garzón Vega reconsiderar su decisión, pues dijo: “Resulta cuestionable para el estrado que en principio se hubiese planteado una historia sofística frente a la forma como llegó la maleta de mano al poder de Carolina, quien se transportaba hacia un país extranjero”.

Y agregó que “desafortunadamente” para el proceso “no se puede contar con el testimonio de la abuela, quien hubiere clarificado la situación de una forma veraz que hubiese permitido un acercamiento a la verdad verdadera. De momento se cuenta con un verdad procesal, la cual no permite estructurar en grado de certeza la responsabilidad penal en poder de la implicada”.

Luego de superar ese proceso, Rico Rodríguez se convirtió en pareja del hoy capturado director Anticorrupción de la Fiscalía, señalado por la justicia de Estados Unidos de recibir un soborno para favorecer en un proceso por corrupción al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Tres años después de recuperar su libertad, Rico Rodríguez vuelve a comparecer ante la justicia porque hay indicios de que fue ella la que aparentemente transportó el anticipo de 10.000 dólares que pagó Lyons al exfiscal, el pasado 16 de junio.

De acuerdo con Caracol Radio, la Fiscalía no sabía de los antecedentes de Rico Rodríguez porque los estudios de seguridad solo cubren a la persona que va a ocupar el puesto, pero no a su esposa y familiares.

Darcy Quinn, de ‘6AM Hoy por Hoy’ de Caracol Radio, también asegura que la estrategia de inculpar a la abuela de Rico Rodríguez fue idea de Moreno Rivero. “La abuela no se pudo defender porque murió dos días después de la detención de su nieta”, dijo Quinn.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error