Santos cedió a presiones de militares en ajuste final de acuerdo de paz: Vivanco

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó de sainete una corrección que brindaría impunidad a jefes militares.

 
José Miguel Vivanco
AFP

Según el activista de derechos humanos, el ajuste de último momento incluido en el acuerdo de paz con las Farc permite que comandantes militares eludan responsabilidades penales de acciones ilegales cometidas por subalternos.

En su cuenta de Twitter, desde Washington, Vivanco se refirió con palabras duras a la “fe de erratas” firmada por las partes en la noche anterior a la ceremonia de firma del texto definitivo.

Más noticias

Según Vivanco, el Gobierno cedió a las presiones de los oficiales en retiro, agrupados en Acore, para que se excluyera del acuerdo final un párrafo nuevo que se refería al principio de responsabilidad del mando, que está incorporado a las normas del derecho internacional.

Este principio, que no fue previsto en el primer acuerdo, fue llevado como una mejora al texto original firmado en Cartagena, luego de las observaciones de los promotores del No.

En otro trino, Vivanco dijo:

Las preocupaciones de los militares en retiro, llevaron a que a último momento se volviera nuevamente al texto inicial, que satisface a Acore pero que inquieta a la ONG estadounidense, agregó.

El cambio realizado hoy es una burda capitulación del gobierno del Presidente Santos a la presión de los comandantes del Ejército que buscan aprovecharse del proceso de paz para garantizar su impunidad”,

señala la declaración.

Según Vivanco, la aplicación del acuerdo como quedó, podría librar a los altos mandos de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos” por las que muchos mandos medios de las Fuerzas Militares tienen investigaciones.

En otro aparte de su declaración, Vivanco señala que no era una concesión necesaria para llegar a un acuerdo, pues este principio sí fue aceptado por los jefes de las Farc.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Twiter

Comenta con Facebook: