Según el representante, no solo la gasolina corriente está escasa en el país vecino, sino también la diésel. Además, dijo que el inventario no debe bajar de 12 días. Por eso criticó a la petrolera estatal PDVSA por su poca capacidad comercial y su fracaso a la hora de dirigir los insumos de Venezuela, cita Caracol Radio.

Este video muestra a Freires en el momento de la denuncia:

El artículo continúa abajo

De acuerdo con Freires, el gobierno de Venezuela está invirtiendo cerca de 5 mil millones de dólares para comprar gasolina, diésel, aceites y lubricantes. El Nacional agrega que, según un informe hecho por la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, desde 2011 hasta hoy PDVSA ha invertido 9 mil millones de dólares para importar gasolina.

El asunto va más allá: de acuerdo con el diputado Jorge Millán, miembro de la mencionada comisión, las refinerías de PDVSA en la actualidad procesan de 300 mil a 400 mil barriles de crudo diarios, lo que significa apenas del 27,2 % al 36,3 % de la capacidad esperada, que es de 1,1 millones de barriles al día.

Por eso, en el informe aprobado por la opositora Asamblea Nacional, le piden tanto al Ministerio de Petróleo como a la propia empresa estatal que cumplan con el deber que tienen de garantizar la correcta distribución de combustibles en todo el país.

LO ÚLTIMO