5 claves para entender el referendo de independencia de Cataluña

Este domingo, los catalanes votarán para buscar su independencia de España, pero los comicios no tienen autorización del gobierno de Madrid.

Manifestación a favor de la independencia de Cataluña
Manifestación a favor de la independencia de Cataluña| Getty Images

¿Qué se preguntará en el referendo?

La pregunta que responderán los catalanes que vayan a las urnas el primero de octubre será: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”. En caso de que la mayoría conteste que sí, las autoridades de la hoy comunidad autónoma de España anunciarán su independencia de manera unilateral, informa BBC.

¿Por qué los catalanes se quieren independizar?

Según Infonews, las dos razones fundamentales son la histórica y la económica. Sobre lo primero, los independentistas consideran que Cataluña debe ser una nación soberana porque tienen su propia lengua, cultura e interpretación histórica. Además, creen que la región no alcanzará su máxima plenitud al estar adherida a España.

En cuanto a lo económico, hay que observar que Cataluña es la región más rica de España. Además, quienes quieren la independencia consideran que en la última crisis económica del país, esa comunidad autónoma quedó más afectada que el resto de las regiones españolas, dado que los recortes de presupuesto pusieron en peligro el desarrollo económico y bienestar social. Eso hizo crecer el sentimiento independentista.

¿Qué dice el gobierno central?

El gobierno de Madrid, por supuesto, se opone rotundamente a la consulta, ya que considera que estaría violando la constitución. De hecho, el Tribunal Constitucional dijo que el referendo es prohibido, por precisamente ir en contra de la Carta magna.

Las tensiones entre el gobierno central y el catalán han escalado en los últimos días, especialmente después de que la policía española detuviera a varias personas en Cataluña. Por su parte, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, acusó a los promotores de la consulta de “desobediencia civil” y de usar métodos “profundamente antidemocráticos”, agrega The New York Times.

¿Qué quieren los catalanes?

El artículo continúa abajo

Sobre referendo como tal, parece que hay consenso: según Público, que cita una encuesta de la firma Metroscopia, el 82 % de los catalanes considera que la mejor solución es que el referendo se haga de forma pactada y legal para que “los catalanes decidan si quieren seguir formando parte de España”.

Pero ya a la hora de mirar si los catalanes quieren separarse de España, el asunto cambia. Por ejemplo, según una encuesta difundida por El Español, solo la mitad (50,1 %) está a favor de la independencia, y un poco menos de eso (45,7 %), está en contra de la separación.

Otra encuesta, esta vez difundida por 20 minutos, indica que el 49,4 % de los catalanes se opone a la independencia, mientras que apenas el 41,1 % la respalda. El 7,8 % no sabe, y el 1,7 % no contestó. El sondeo fue hecho por el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO).

¿Qué dicen en el extranjero?

Según El Mundo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante su reunión con Mariano Rajoy que “España es un gran país y tendrá que seguir unido”, con lo que deja clara su posición contra el referendo.

Por su parte, según Esteban González Pons, portavoz en Bruselas (Bélgica) del Partido Popular (PP, el partido de gobierno en España), la Unión Europea “está respaldando al Gobierno de España”, garante de la aplicación del Estado de Derecho, y agregó que consideran que la constitución “no puede cambiarse en la calle”, cita El Confidencial.

Por otro lado, según el mismo medio, Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, advirtió que en caso de separarse de España, Cataluña no tiene garantizado su ingreso a la Unión Europea, ya que esa comunidad autónoma hace parte del bloque de naciones precisamente por hacer parte de España.

Finalmente, de acuerdo con BBC, activistas de todo el mundo como el premio Nobel de Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel; la artista plástica japonesa Yoko Ono; y el filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky se han declarado a favor del referendo catalán.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error