No se trata de la historia de Frankenstein, sino de un médico de verdad y en ejercicio de sus funciones quien mediante su proyecto de hacer esta operación está calentando la discusión en la comunidad médica, destaca Newsweek.

Varios medios han especulado con que el trasplante ya se habría realizado con total éxito, pero fue desmentido por la comunidad científica, según los argumentos que se presentan a continuación.

Canavero lleva estudiando y practicando con esta posibilidad desde hace varios años, pero por el carácter de su investigación no pudo seguir desarrollándola en Italia, pero fue bienvenido a seguirla en China, país que lo está financiando y le dio un compañero para que lo asista, informa USA Today.

El artículo continúa abajo

Más allá de que sea posible crear un ser humano a partir de la unión de la cabeza de uno y el cuerpo de otro ser humano, el tema toca tres puntos clave, según Newsweek: uno tiene que ver con la forma de certificar la muerte de una persona, que según las leyes estadounidenses ocurre cuando “cesa la actividad cerebral y de la espina dorsal”, una definición que no existe en China.

El otro aspecto escabroso es de dónde sacarían los cuerpos, quiénes serían los donantes, en qué condiciones, etc., mientras que el tercer escollo ético es la unidad del ser humano, pues una cosa es trasplantar un hígado, una mano, un corazón o un riñón, y otra una cabeza, con todo y cerebro y lo que ello implica en cuestión de personalidad, recuerdos, etc.

Un artículo respecto de este tema en The Guardian dice que Canavero es “más humo que sustancia” y de tajo asegura que la comunidad científica mundial está segura de que este trasplante no es posible ni lo será en mucho tiempo, al tiempo que cuestiona las motivaciones de Canavero para insistir con esta investigación… y con la cirugía.

Frankenstein
La comunidad científica internacional no cree que Canavero haya hecho ni vaya a hacer un trasplante de cabeza. / AFP

LO ÚLTIMO