“Nunca había sentido tanto odio en la mirada de una persona”: Ilia Calderón

Es uno de los apartes del dramático relato que ofreció la periodista colombiana después de ser amenazada por un integrante del Ku Klux Klan.

Chris Barker e Ilia Calderón
Chris Barker e Ilia Calderón| Capturas de pantalla de Univisión

El peligroso episodio lo vivió en julio pasado la comunicadora chocoana radicada en Estados Unidos, pero salió a relucir este martes, tres días después de la violenta manifestación de los supremacistas en la población de Charlottesville.

Calderón fue con un equipo de Univisión, medio para el cual trabaja, a entrevistar a uno de los miembros de ese grupo racista y extremista, de nombre Chris Barker. “Me enoja haberte visto, y a todos los de tu tipo que veo cada día… Para mí, eres mongoloide”, le dijo Barker a Calderón en uno de los pasajes de la entrevista, de acuerdo con un reporte que publicó Univisión sobre el hecho.

Pero, ¿cómo comenzó todo? Calderón contó en Blu Radio que como parte de las reuniones editoriales venían discutiendo los incidentes que se habían presentado desde el 2016 para acá.

“Estas personas y estos grupos se sienten con el derecho a levantar su voz más alto, quizá respaldados por un presidente con un discurso muy débil al respecto. Entonces surgió la idea de una entrevista y yo levanté la mano”, dijo Calderón, y recordó que en ese país esos grupos de han duplicado en los últimos años: había 71 grupos en 2014 y pasaron a 130 grupos en 2016.

El artículo continúa abajo

“Dije, por todo lo que yo represento: porque soy negra, porque soy mujer, porque soy hispana, porque soy inmigrante, yo quiero hacer la entrevista, quiero hablar con ellos, quiero descubrir qué es lo que puede haber dentro de ellos, lo que hay detrás de todo este discurso de desprecio y de odio a quienes no se parecen a ellos”, añadió en la misma emisora.

Contó que estuvieron varios meses tratando de lograr una entrevista hasta que la vicepresidenta de noticias de Univisión María Martínez hizo una llamada y en 24 horas se desplazaron hasta Carolina del Norte.

“No citaron en un lugar que no conocíamos. Los tuvimos que seguir en un carro hasta un lugar recóndito en el bosque donde está la casa del Ku Klux Klan y nos recibió una izada bandera confederada. Y de ahí pasamos a un bosque en su propiedad todavía, en la parte de atrás de la cansa, en donde se hizo la entrevista”.

Aparte de las ofensas y maltratos verbales que recibió, Calderón resaltó negativamente en Caracol Radio la actitud de la esposa de Barker. “Él acepta que yo me siente. Él está con su esposa. Yo me siento, pero inmediatamente él pone una barrera o una pared de desprecio y de ‘tú de acá no pasas’, como ‘tú no me tocas’, ‘tú y yo no somos iguales’. Muy difícil. Fue muy ofensivo”.

“En un momento de la entrevista en que yo le pregunto cómo va a hacer con todos los millones de indocumentados, cómo nos va a sacar a todos del país, porque nosotros estamos aquí, hemos colaborado con la economía y con el crecimiento del país y hemos aportado a que Estados Unidos sea un país diverso. Y me dijo: ‘Una vez matamos a seis millones de judíos, podemos hacer lo mismo ahora. ¿Por qué no?’”, agregó Calderón en esta frecuencia.

Sobre la esposa de Barker, Calderón contó que trató de ser “un poco mediadora” en la entrevista, en algunos momentos en los que él se exaltó mucho, y cuando le dijo que no la iba a echar de este país, sino que la iba a quemar, la esposa le dijo a Berker: “Por favor, Chris, modera tu lenguaje”.

“Y me mira a mí —sigue Calderón— y me dice: ‘Él no quiso decir eso’. Y él la mira a ella, la codea, y le dice: ‘¡Claro que sí! Claro que sí lo quise decir’”.

“Yo no sentí solidaridad de ella ni como mamá ni como mujer. Nada. Absolutamente nada. Ella piensa exactamente igual que piensan ellos”, remató.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error