Sus nombres son ‘Frida’, ‘Titán’, ‘Eco’ y ‘Evil’, y son perros que han recibido entrenamiento especializado en la búsqueda de vida en lugares en donde se han presentado desastres naturales o accidentes y que son de difícil acceso, incluso, para personal capacitado para este tipo de misiones.

A ‘Frida’ los mexicanos le tienen un cariño especial y es la rescatista más famosa en Oaxaca (el epicentro del terremoto de intensidad 7,1) porque esta labradora, oficial de marina,  ha salvado a más de 52 personas en rescates peligrosos como “el incendio en la torre Pemex, los deslaves de Guatemala y en el terremoto de Ecuador”, precisó El Comercio.

“Ella va equipada con un visor especial que la protege del humo y partículas de polvo para poder realizar su trabajo. Además lleva puestas botas para proteger sus patas y un arnés para poder ascender o descender”, agregó ese medio.

‘Titán’ es un joven ejemplar labrador de color café que también está en la zona del desastre. Está adscrito al cuerpo de bomberos de Silao en calidad de oficial rescatista. Ha contribuido en el rescate de 26 personas y estaba en Ciudad de México como parte del simulacro que se cumplió horas antes del desastre natural. 

El artículo continúa abajo

Los otros dos perros rescatistas son un par de pastores alemanes llamados ‘Eco’ y ‘Evil’. De ellos solo se conocen algunas fotografías, pero con eso ha bastado para que llenen el corazón de miles de mexicanos que siguen en la búsqueda de sobrevivientes.

 

LO ÚLTIMO