La complicada situación que se está presentando en Perú por culpa de las manifestaciones contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte provocó que la ciudadela de Machu Picchu y el camino inca fueran cerrados a partir de este sábado y por tiempo indefinido.
(Vea también: Allanan en El Salvador casas de colombiana detenida por asesinato de fiscal paraguayo)
De acuerdo con un comunicado replicado por varias organizaciones regionales y estatales, la decisión se tomó por las protestas antigubernamentales que ya cobraron la vida de 60 personas.
“Frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la Llaqta de Machu Picchu, desde el día 21 de enero de 2023 hasta nuevo aviso, para salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general”, menciona el texto.
Dicho mensaje fue emitido por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu, perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El comunicado detalla que “se brindarán todas las facilidades a los turistas nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos, desde el 21 de enero hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales o solicitar la devolución del monto del ticket”.
Jornada violenta en Lima, Perú tras una serie de manifestaciones contra la presidenta Dina Boluarte. Se han cerrado distintos puntos turísticos de la entidad, entre ellos Machu Picchu. pic.twitter.com/qoB5ko6WNu
— Adela Micha (@Adela_Micha) January 21, 2023
Para facilitar la atención a los turistas, se creó una dirección electrónica para las personas afectadas por el cierre del monumento, principal atractivo turístico de Perú y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983, hagan sus solicitudes.
El acceso por tren al Machu Picchu quedó también bloqueado debido a las protestas de este viernes, por lo que la empresa concesionaria Ferrocarril Trasandino S.A. anunció la suspensión “hasta nuevo aviso” de las operaciones ferroviarias entre Cuzco y Machu Picchu por el “persistente bloqueo de la vía férrea por manifestantes y el daño ocasionado a esta en diferentes puntos”.
Ante esta decisión de la concesionaria, las dos empresas que prestan servicio para llegar por tren hasta el pueblo de Aguas Calientes, campamento base para los turistas que visitan las ruinas incas de Machu Picchu, Perú Raíl e Inca Raíl, cesaron las operaciones “hasta nuevo aviso”.
Las protestas piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales para este año y una asamblea constituyente.
LO ÚLTIMO