Escrito por:  Redacción Mundo
Mar 8, 2024 - 3:39 am

En el imponente hemiciclo del Congreso, ante las aclamaciones de sus copartidarios, mientras la oposición republicana permanecía sentada, el demócrata de 81 años, candidato a la reelección, aseguró que no se inclinará ante Vladimir Putin, que lanzó una invasión de Ucrania en 2022.

“Mi predecesor, un expresidente republicano, le dice a Putin: ‘Haz lo que quieras'”, dijo. “Creo que es escandaloso, peligroso e inaceptable”.

El demócrata propuso “un futuro basado en los valores fundamentales que definen a Estados Unidos: honestidad, decencia, dignidad, igualdad”, mientras “otras personas de mi edad ven una historia diferente: una historia estadounidense de “rencor, venganza y revancha”, añadió, en una clara alusión a Trump, de 77 años.

(Lea también: Turistas colombianos, los que más viajan a EE. UU.; tienen beneficio para gastar menos)

Frente a la retórica del “declive”, reiterada por Trump, Biden defendió que Estados Unidos experimenta bajo su presidencia la mayor “recuperación” económica de su historia, después de la pandemia de COVID-19: “Asumí el cargo decidido a ayudarnos a superar uno de los periodos más difíciles de la historia de nuestra nación (…) No aparece en las noticias pero en miles de ciudades y pueblo, los estadounidenses están escribiendo la mayor historia de recuperación jamás contada”, declaró.

A lo largo del discurso se esforzó por diferenciarse de Trump: “No demonizaré a los inmigrantes diciendo que están ‘envenenando la sangre de nuestro país'” y “no separaré a las familias”, dijo el demócrata, criticando la retórica antiinmigración de Trump.

E hizo otro tanto con el derecho al aborto: “Aquellos que se jactan de revocar” la garantía constitucional del aborto, anulada por la Corte Suprema, “no tienen idea del poder de las mujeres en Estados Unidos”, afirmó.

Lee También

En la forma se mostró combativo, levantando la voz, para intentar disipar las reticencias de los votantes sobre su edad, tema que tampoco pasó por alto. “Sé que puede que no lo parezca, pero he estado aquí por un tiempo”, bromeó. “Cuando llegas a mi edad, algunas cosas se vuelven más claras que nunca”.

Biden también anunció al Congreso que ha ordenado al ejército estadounidense establecer un puerto en Gaza para transportar más ayuda humanitaria al territorio palestino asediado, en un momento en el que su política de apoyo a Israel enfurece al electorado musulmán y a los votantes de origen árabe.

“A los dirigentes de Israel les digo esto: la asistencia humanitaria no puede ser una consideración secundaria ni una moneda de cambio. Proteger y salvar vidas inocentes tiene que ser una prioridad”, dijo, y pidió un “alto el fuego inmediato” durante seis semanas en la Franja de Gaza.

Apenas una hora antes del discurso del presidente, manifestantes con banderas palestinas protestaron cerca de la Casa Blanca y otros bloquearon una avenida que conduce al Capitolio. El convoy de Joe Biden tomó una ruta que evitó a los manifestantes.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.