Escrito por:  Redacción Mundo
Feb 14, 2024 - 8:10 am

Desde hace más de tres años, el colombiano Juan González ocupaba el cargo de asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental. Desde esa posición debió, entre otros temas, abordar el caso de Venezuela, y actuó bajo la idea de que hay que hacer las cosas de manera diferente para obtener resultados diferentes.

(Le interesa: Maduro lanzó amenaza y aseguró que ganará elecciones “por las buenas o por las malas”)

“La decisión [de su salida] fue tomada por Juan y su familia en noviembre pasado”, anunció en las últimas horas un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que ha pedido el anonimato. González, veterano experto en América Latina, fue el rostro visible de la política de Biden para la región.

Sin embargo, hay amplios sectores a los que no les cuadra la explicación de que Gonzáles sale de su cargo, a mediados próximo marzo, por razones familiares. En la ejecución de sus funciones, González formó parte del equipo que impulsó un acercamiento al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, bajo sanciones de Estados Unidos, que considera fraudulenta su reelección en 2018.

En ese sentido, le señalan que, bajo su mirada, el Acuerdo de Barbados, a través del cual el régimen de Maduro se comprometió a darle vía a la democracia con la posibilidad de participación de la oposición en las elecciones de Venezuela, fue burlado por Maduro. Así, Estados Unidos dio mucho, pero que no recibió nada a cambio. Es decir, se falló en el principio básico de toda negociación: dar algo, pero recibir también algo.

Hoy, el régimen de Venezuela se sigue radicalizando. No solo confirmó la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado, sino que mantiene desaparecida a la experta militar Rocío San Miguel, a quien acusa de traición a la patria, concierto para delinquir y “conspiración” contra Maduro. Sus abogados seguían hasta este martes sin tener contacto con ella, que lleva “más de 100 horas incomunicada” desde su detención el viernes.

Los que no creen en el argumento de González de salir del gobierno estadounidense por razones familiares le achacan asimismo la devolución del también colombiano Álex Saab al régimen, después de que Estados Unidos hiciera esfuerzos ingentes para lograr su extradición desde Cabo Verde, donde había sido capturado.

Si bien, como contrapartida, Estados Unidos logró también la liberación de unos ciudadanos suyos presos en Venezuela, el costo político de la devolución de Álex Saab al régimen de Maduro, con la gestión de González, ha resultado muy alto. Venezuela sigue con las manos llenas en estas negociaciones, mientras que Estados Unidos parece no haber logrado nada.

Lee También

Sin tener en cuenta estos hechos, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que anunció la salida del colombiano González agregó que “ha sido el principal arquitecto y portavoz de la política estadounidense de Biden, desde la revitalización de América del Norte como plataforma económica hasta liderar las negociaciones de Estados Unidos con México para establecer el Marco del Bicentenario”.

También impulsó la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa que fomenta el desarrollo económico y sostenible de la región.

González ha asesorado a Biden durante más de una década. Trabajó con él cuando era vicepresidente de Barack Obama en el reequilibrio de la política económica de Estados Unidos hacia México, el impulso de la cooperación política con Brasil y el lanzamiento de la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe.

Le sustituye en el puesto “otro asesor del presidente Biden desde hace mucho tiempo y experto en América Latina, Daniel Erikson”, afirma la Casa Blanca. Erikson trabaja como subsecretario adjunto de Defensa para América Latina y el Caribe en el Departamento de Defensa.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.