Escrito por:  Redacción Mundo
Nov 10, 2023 - 6:38 pm

En Estados Unidos, un nuevo proyecto de ley puede convertirse en un camino esperanzador para miles de migrantes ilegales que llevan años viviendo en dicho país sin poder resolver su situación, reseña Telemundo Washington.

(Lea también: Le negaron la visa para Estados Unidos y contó qué pregunta le repitieron: “No calificaba”)

La iniciativa, que ya llegó al Congreso, modificaría las reglas para que un inmigrante sin un estatus regular solicite una Green Card o tarjeta de residencia si ya lleva, al menos, siete años viviendo en EE. UU., para que eventualmente puedan solicitar la ciudadanía.

Estos son los requisitos que debería reunir una persona para calificar en caso de que el proyecto se convierta en realidad:

  • Demostrar que se tienen los siete años o más en Estados Unidos.
  • Demostrar que no tiene registro criminal ni problemas de deportación.

Con ese proyecto, señala el citado medio, se busca enmendar la sección 249 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad para beneficiar a residentes a largo plazo en territorio estadounidense.

Castigos por quedarse más tiempo del permitido en Estados Unidos

El final del Título 42, norma migratoria creada por Estados Unidos durante la pandemia, significó mayor dureza en las sanciones que reciben las personas que llegan a ese país de manera ilegal (sin documentos). El Título 8, que es el que se aplica actualmente, establece fuertísimas medidas contra los migrantes irregulares.

Una persona deportada por primera vez por tratar de ilegalmente a EE. UU. (o estar de manera ilegal en ese país) queda vetada de manera automática por 5 años.

Ahora, si la persona regresa a Estados Unidos y es arrestada nuevamente, las sanciones se incrementan y contemplan penas de prisión de hasta 10 años y multas económicas de hasta 250.000 dólares ($ 976’182.500).

Lee También

Así, la recomendación es tramitar la visa, ya que aunque es un proceso complicado y que en muchos casos no resulta positivo, es la única manera de garantizar una permanencia tranquila en ese país.

Por ende, el proyecto que busca facilitar el trámite de la residencia adquiere mayor relevancia para los migrantes ilegales en Estados Unidos.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.