Por: Noticias 24/7

Lo más destacado del mundo informativo y en diferentes ámbitos. Presentamos contenidos relevantes en el mundo digital, que acaparan la atención de miles de usuarios en diferentes plataformas.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 9, 2023 - 2:13 pm
Visitar sitio

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, compartió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, la creciente inquietud en Suramérica debido a la disputa territorial con Guyana por la región del Esequibo, durante una llamada telefónica este sábado 9 de diciembre, contó la Agencia EFE. La Presidencia brasileña informó que Lula transmitió los términos de la declaración aprobada en la Cumbre del Mercosur el jueves, enfatizando la larga tradición de diálogo en Latinoamérica y la identidad regional de paz.

Según fuentes oficiales, Lula propuso a Maduro, que presentó mapa de Venezuela con Esequibo incluido, aceptar una mediación, sugiriendo al presidente temporal de la Celac, Ralph Gonsalves, como posible mediador. El líder brasileño abogó por el diálogo y expresó la disposición de Brasil para respaldar cualquier esfuerzo destinado a resolver pacíficamente las diferencias entre las partes involucradas.

(Vea también: Por qué Maduro quiere quedarse con el 75 % de Guyana para Venezuela con posible invasión)

Por su parte, Gustavo Petro mantuvo un par de días silencio sobre el tema, y razón por la cual el presidente de Guyana lo criticó, hasta este sábado cuando trinó al respecto. Llamó la atención que el presidente no criticó a Venezuela, dijo que hay una “pretensión de establecer un conflicto en nuestra esquina continental, colombianos apátridas y Trump, lo discutieron”. Además, aseguró que reproducir un conflicto “OTAN/Rusia en nuestras propias tierras, en la selva Amazónica, solo nos haría perder el tiempo vital”.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.