Escrito por:  Redacción Mundo
Ene 11, 2024 - 10:07 pm

La fuga de un capo del narcotráfico, el subsiguiente recrudecimiento de la violencia, la toma de un canal de televisión y la declaratoria de estado de emergencia sumieron en la incertidumbre a Ecuador.

El gobierno del presidente Daniel Noboa intenta mantener el control y, en el camino, ha tomado decisiones radicales cómo la militarización de algunas ciudades, pero también otras que afectan a países vecinos como Colombia.

(Lea después: Terroristas ecuatorianos posan de víctimas, piden paz y hasta ponen de ejemplo a Colombia)

Después de que anunciara que expulsará a 1.500 presos colombianos, este jueves dio a conocer una medida que también afecta a extranjeros que viajen hacia ese país desde Colombia y Perú.

En un comunicado, se informó que la medida estará vigente “mientras dure el estado de emergencia” y tiene como fin el “reconocimiento de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública”.

Las autoridades migratorias “requerirán a los ciudadanos extranjeros que ingresen por las fronteras de Perú y Colombia la presentación del certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años, debidamente apostillado”, se informó.

Lee También

La cartera del Interior también aclaró que “los niños, niñas y adolescentes acompañados de un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad estarán exentos de este requisito”.

Aunque el certificado es fácil de conseguir en la página de la Policía en Colombia, el trámite se puede complicar debido a que se exige que este esté apostillado, lo cual se hace frente a la Cancillería.

Este fue el anuncio del gobierno ecuatoriano:

 

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.