Demanda contra Gawker.com, un peligro para la libertad de expresión

Peter Thiel, cofundador de PayPal, financió al luchador Hulk Hogan para que interpusiera millonaria demanda.

 
Getty

Gawker.com es un sitio web de noticias que en varias ocasiones ha sido motivo de escándalo. Hace 4 años reveló un video íntimo del luchador y celebridad Hulk Hogan mientras tenía sexo con la mujer de un amigo suyo, con consentimiento del segundo, informa el portal Slate.

Gawker le tuvo que pagar a Hulk Hogan 140 millones de dólares, lo cual dejó prácticamente fuera de contienda al medio de comunicación, destaca The Atlantic.

También le puede interesar:

Pero más allá de la demanda interpuesta por Hulk Hogan, cuyo nombre real es Terry Bollea, lo que ha llamado la atención de este caso es que quien ha estado detrás es el multimillonario Peter Thiel, directivo de PayPal y socio de Facebook, donde ocupa un puesto en la junta directiva, revela Salon.

Thiel ha invertido 10 millones de dólares en abogados para ganar este caso que, según él, es un tema de filantropía: “Se trata menos de venganza y más de disuasión”, le dijo a The New York Times. Y agregó: “Para mí, Gawker es pionera en una única e increíble forma nociva de llamar la atención, mediante el ‘matoneo’ a personas incluso sin coyuntura noticiosa”.

No obstante, hay quienes opinan que los motivos del magnate de la tecnología tiene razones personales para emprenderla contra Gawker, y tienen que ver con el hecho de que el portal publicó en el 2007 que Thiel era gay.

Así las cosas, muchos se preguntan si Thiel quiere acabar con ese medio de comunicación, comprarlo o reducirlo a su mínima expresión, lo que cual sería una afrenta en contra de la libertad de expresión, revela Slate.

Por su parte, Nick Denton, director de Gawker, publicó una carta abierta dirigida a Thiel en la que lo invita a que tengan un debate público sobre todo el asunto, y le entrega unas preguntas por adelantado para que prepare su intervención en el contrapunteo. Estas son algunas:

  1. ¿Alguno de sus representantes le pagó personalmente a Hulk Hogan para cubrir sus gastos legales?
  2. Usted dice estar actuando como abogado de contingencia, por lo tanto, ¿se quedará con la tercera parte de lo que se decida al final, o más?
  3. ¿Es su objetivo llevar a la quiebra, comprar o lesionar a Gawker? Si usted fuera el dueño de la empresa después del veredicto final sobre el caso de Hogan, ¿cuál sería su estrategia editorial?
  4. Usted dice que Gawker no es una fuente legítima de noticias. ¿Comparte la misma opinión en relación con Gizmodo, Deadspin, Jezebel, Kotaku, Jalopnik y Lifehacker?
  5. Como miembro de la junta directiva de Facebook, ¿cómo ha afectado su punto de vista sobre política y noticias su participación en las decisiones corporativas?
  6. Cuando habla de disuasión en vez de venganza, ¿a quién busca disuadir?
  7. Usted dijo que quería nivelar el campo de juego jurídico para la gente que no tiene recursos. Si Gawker Media fuera forzada a vender la compañía para pagar las cuentas de este pleito, ¿usted o sus agentes buscarían bloquear dicha transacción.

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

- EE.UU

Comenta con Facebook: