Con la decisión, el portal, Gawker.com, queda al borde de la quiebra, y Hogan recibe 783 mil dólares por cada segundo de sexo.

El exluchador, cuyo nombre real es Terry Bollea, rompió en llanto cuando fue conocido el veredicto, constató la AFP.

Tras deliberar durante seis horas, el jurado de seis personas encontró que Gawker había invadido la privacidad de Hogan, al publicar el video de un minuto y 41 segundos, al cierre de un juicio civil de dos semanas en un tribunal en St Petersburg, Florida.

En el video se ve a Hogan teniendo sexo con la esposa de un amigo y su divulgación tuvo un gran impacto en su familia y en su vida profesional.

Me sentí completamente humillado”,

dijo el exluchador de 62 años en la jornada inicial del juicio en St. Petersburg, Florida (sureste de EEUU).

“Estaba muy preocupado por cómo afectaría mi relación con mis hijos”, agregó Hogan, quien testificó vestido de traje negro, banda negra en la cabeza y una cruz plateada en el pecho y portando su característico bigote en forma de herradura.

Hogan demandó a Gawker al sentir que su privacidad fue violada por la publicación del video en el que se muestra una escena sexual entre él y la esposa de su entonces mejor amigo, el locutor de radio conocido como Bubba the Love Sponge.

Pese a que Hogan pidió a Gawker que retirara el video, la página de información no lo hizo por seis meses, alegaron sus abogados durante la audiencia previa al fallo.

Durante esos seis meses, este hombre estuvo desnudo y expuesto al mundo”,

dijo el abogado Shane Vogt. “Era un video pornográfico que fue secretamente grabado sin el consentimiento de Bollea”, señaló.

Viene la apelación

Nick Denton, el fundador y presidente del sitio de actualidad y espectáculos Gawker Media, indicó a periodistas que la empresa apelará. “Nos sentimos muy optimistas acerca de la apelación que ya comenzamos a preparar y en última instancia esperamos ganar este caso”, dijo.

El abogado de Hogan, David Houston, señaló que su defendido se sentía “extremadamente contento” con el resultado del proceso. La decisión del jurado, a su juicio, muestra “la repugnancia de la gente ante la invasión de la privacidad disfrazada de periodismo”.

De los 115 millones de dólares, 60 millones fueron adjudicados por el jurado por el estrés sufrido por Hogan y los restantes 55 por daños y perjuicios.

Privacidad contra libertad de expresión 

Hogan, de 62 años, dijo que su amigo tenía un “matrimonio abierto” y quería que su esposa tuviera sexo con el exluchador. Luego de insistir, Hogan dijo que finalmente aceptó, pero que no supo que el encuentro fue filmado.

Cuando apareció el video, los representantes de Hogan pidieron a Gawker que lo retirara, pero la página de información no lo hizo por seis meses y fue visto por siete millones de personas, según los abogados del excampeón de lucha libre y protagonista de programas de telerrealidad y películas.

De su lado, Gawker alegó que no obtuvo ganancias del video y que además su publicación era de interés público, por lo que estaría protegido por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión.

“Lo que los demandantes les piden hacer en este caso es fácil, es sentir compasión por Bollea y generar desagrado contra Gawker”, dijo a los miembros del jurado el abogado de la página web, Michael Sullivan, este viernes durante la exposición de argumentos finales.

“Lo que nosotros les pedimos es más difícil, pero en definitiva es lo correcto. Les pedimos que aunque se sientan incómodos” protejan la Primera Enmienda, dijo Sullivan.

El jurado debe volver a la corte el lunes para determinar un monto adicional que deberá pagar Gawker como castigo por sus acciones.

Con AFP.

 

LO ÚLTIMO