Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Dic 7, 2023 - 4:34 pm
Visitar sitio

La Navidad es una fecha esperada por muchas personas en todo el mundo. Se trata de una fecha en la que las familias se reúnen, se entregan regalos y disfrutan juntos los cientos de plantes y alumbrados que se colocan en las calles y casas para celebrar estas fechas.

A pesar de que existen muchas culturas muy distintas, diciembre es un mes representativo para la mayoría de ellas, por lo que en casi todo el mundo el 24 y 25 son días con significados más allá de simplemente vivir un festivo. Sin embargo, existe un país en Sudamérica que no lo vive de esta manera. Además, la emotiva carta de niño a Santa se trataría de una campaña de famosa empresa de envíos.

(Lea también: Árbol de Navidad: esta es la fecha ideal para ponerlo, según el Feng Shui y la religión)

Se trata de Uruguay, el único país latinoamericano que no celebra ni viste sus ciudades por la festividad de Navidad. Pero, ¿cuál es la razón? Se la contamos.

¿Por qué Uruguay no celebra la Navidad?

La razón principal se relaciona con la separación entre Estado e iglesia hace más de 100 años. Desde 1919, las leyes uruguayas marcaron una distancia formal que levó a que se eliminará el calendario de las fiestas de nacimiento y se reemplazará por: ‘el Día de la Familia’.

Según explica Roger Geymonat, un historiador que ha investigado sobre la religiosidad en Uruguay, la distancia entre la Iglesia y el Estado se empezó a marcar desde 1860, cuando se tomó la decisión de crear el decreto llamado ‘Secularización de los cementerios’.

Con esta norma, se decidió que los cuerpos no serían transportados a las Iglesias por cuestiones de higiene, sino que serían llegados directamente al cementerio. Aunque parece una medida a penas lógica, para ese momento se trataba de un duro golpe para la Iglesia, lo que llevó a que se dieran duros enfrentamientos.

Desde entonces, se comenzaron a imponer medidas que alejaban cada vez más a la Iglesia de los lugares comunes. Entre estas medidas estaba:

  • Se prohibió la fundación de nuevos conventos hasta que se legislara sobre el tema.
  • Se ordenó recluir en prisión, sin más trámites, a aquellos sacerdotes que criticaran a las autoridades o a las leyes.
  • Se establecieron limitaciones al ejercicio del culto de cementerios, prohibiendo toda bendición episcopal o de cualquier otra Iglesia, de los sitios destinados a cementerio.
  • Se estableció el matrimonio civil obligatorio y previo al religioso.
  • En 1905 se presentó el proyecto de ley de divorcio.
  • Se creó un hospital de Niños, llamado ‘Pereira-Rosell’, bajo un régimen estrictamente laico.

Según explica Gaymonat, las medidas que se tomaron no tenían la intención de volver laico al país, sin embargo, desde 1885 se desató una ‘tomernta clerical’ que llevó a que la separación oficial fuese inevitable.

(Vea también: Qué color de vela prender el Día de las Velitas para atraer el amor, la riqueza y más)

¿Cuáles celebraciones dejaron de celebrarse en Uruguay?

Los uruguayos no reconocen varios feriados por el nombre usual, aunque sí tienen estos días como festivos. Así cambiaron algunas de las fechas más reconocidas:

  • Navidad / Día de la Familia
  • Día de Reyes / Día de los Niños
  • Semana Santa / Semana de Turismo
  • Día de la Virgen / Día de las Playas

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.