Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 14, 2023 - 4:19 pm
Visitar sitio

A solo unos meses de que inicie la cumbre de cambio climático de este año, la COP28, una coalición de países publicó una carta en la que pide el “fin de la era de combustibles fósiles” y reducción rápida de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), asociados al cambio climático.

Entre los países que firmaron el documento está Colombia, en cabeza de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, Chile, Dinamarca, Francia, Alemania, Nueva Zelanda y la República de las Islas Marshall, líder de la High Ambition Coalition (HAC), el grupo que firmó el documento.

(Vea también: Unas 710 toneladas de pesticidas agrícolas se filtran a aguas del mundo al año)

Los países afirmaron que están “firmemente decididos” a no sobrepasar el límite de los 1.5 °C para finales de siglo. Este fue el acuerdo al que se llegó en el Acuerdo de París. Superar esta temperatura traería afectaciones para la vida en la Tierra, en general. “No podemos aceptar un rebasamiento de este objetivo”, escribieron los ministros en la carta.

Por eso, pidieron que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen un cero neto para 2050 o antes, y trazar un rumbo en la siguiente conferencia de cambio climático hacia una “transición urgente y justa hacia las energías renovables, un mundo más resistente al clima y justicia climática para todos”.

Es importante aclarar que la meta de tener cero emisiones netas hace referencia a que el mundo emita una cantidad igual de emisiones a las que captura. Es decir que, si se emiten 500 toneladas de CO2 en un período de tiempo, se debe reducir la misma cantidad. De esta forma, bajar las temperaturas, ya que estamos por vivir el periodo más caluroso, según la ONU.

Además de esto, señalaron que es necesario abandonar los combustibles fósiles, pues “debemos alcanzar el punto máximo de emisiones de gases de efecto invernadero en 2025 a más tardar y reducirlas en un 43% para 2030 en comparación con los niveles de 2019″.

(Lea también: La reducción gradual de los combustibles fósiles es inevitable: presidente de COP28)

Esta es una meta bastante ambiciosa, como lo apuntan en la carta y, por eso, se requerirá una ambición similar para desplegar una transición energética justa a nivel mundial, que si se hace mal puede ser desvastadora. “Esto requiere transformaciones sistémicas en todos los sectores, impulsadas por una eliminación urgente de los combustibles fósiles, empezando por una rápida disminución de la producción y el uso de combustibles fósiles en esta década”, se lee en el documento.

Entre otras cosas, los ministros indicaron que se necesitará un “despliegue masivo de financiación” para proporcionar acceso a la energía toda la población mundial, nuevos objetivos para lograr triplicar y más las tasas actuales de despliegue de energías solar y eólica.

Además de esto, también se requerirá “una mayor eficiencia energética y ahorro, una aceleración de nuestros esfuerzos para reducir las emisiones de metano, y una eliminación o reasignación de los subsidios a los combustibles fósiles para apoyar el despliegue de las energías renovables”.

(Puede leer: 2022, entre los años más calurosos de la historia y prenden las alarmas ambientales)

Estos fueron los ministros y representantes que firmaron la carta: Lenore Gewessler, ministra federal de Acción por el Clima, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología, Austria; Maria Heloisa Rojas Corradi, ministra de Medio Ambiente, Chile; Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia; Dan Jørgensen, ministro de Cooperación al Desarrollo y Política Climática Global, Dinamarca; Sandokan Debebe, ministro de Estado, FDRE Ministerio de Planificación y Desarrollo, Etiopía; Vicepresidente Ejecutivo Frans Timmermans, Comisión Europea; Cynthia Ehmes, secretaria en funciones del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Gestión de Emergencias (DECEM), Estados Federados de Micronesia; Agnès Pannier-Runacher, ministra para la Transición Energética, Francia; Jennifer Morgan, secretaria de Estado y Enviada Especial para la Acción Internacional por el Clima en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania; Eamon Ryan, ministro de Medio Ambiente, Clima y Comunicaciones, Irlanda; Rob Jetten, ministro de Política Climática y Energética, Países Bajos; James Shaw, ministro de Cambio Climático, Nueva Zelanda; Steven Victor, ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Palaos; John Silk, ministro de Recursos Naturales y Comercio, República de las Islas Marshall; Toeolesulusulu Cedric P S Schuster, ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente y Autoridad de Turismo de Samoa, Samoa; Alioune Ndoye, ministro de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica, Senegal; Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, España; y Ralph Regenvanu, Ministro de Adaptación al Cambio Climático, Meteorología, Riesgos Geológicos, Medio Ambiente, Energía y Oficina Nacional de Gestión de Desastres de la República de Vanuatu.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.